El senador de la República, Alejandro Armenta Mier, convocó a los ciudadanos que se sientan afectados con las acciones del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, a proceder legalmente en su contra, pues deja muchos pendientes en esta institución, que se caracterizó por ejecutar la represión política, denunció.

En conferencia de prensa, el senador anunció que se presentó la propuesta para la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que busca vincularse con las leyes de los estados, con el objetivo de evitar que los titulares de estas instituciones “sigan siendo instrumentos de represión política, como ocurre en Puebla”.

“Busca tener vinculación de orden jurídico con las fiscalías en el país, a efecto de evitar que los fiscales en los estados sigan siendo instrumentos de represión política entre otros temas. Lo que sucedió en Puebla es lamentable, sin embargo, los diputados actuales están en su derecho, en su legítimo derecho aunque no sea ético, aunque no sea ético lo están haciendo: ya vendrá la nueva legislatura por eso es que están apurados queriendo comprar a los legisladores de Morena y es una vergüenza que se sepa que el gobierno está coptando a legisladores con cantidades inimaginables”, refirió.

La iniciativa argumenta, entre otros puntos, que en 20 estados de la República, los legisladores están aprobando reformas constitucionales en contra sentido de los derechos humanos, se otorgan facilidades a los fiscales y se está autocensurando la función de las legislaturas, por eso es importante vincular la Ley Orgánica de al FGR con las leyes locales.

Carrancá Bourget tiene deuda con los poblanos

El senador de la República señaló que Víctor Carrancá Bourget deja deudas importantes a los ciudadanos, ya que no resolvió diferentes carpetas de investigación relacionadas a los feminicidios, crímenes políticos y diversidad de asuntos del fuero común.

Por lo tanto, convocó a los ciudadanos a denunciarlo, como él lo hizo, por daño moral y, de ser favorable la querella, el funcionario estatal tendrá que pagarle cierta cantidad, dinero que sería utilizado para acciones de tipo social.

“Yo sigo con mi procedimiento jurídico y le vamos a ganar, entonces el estado va a tener que resarcir ese daño moral que se ha ejercido contra mía. Los recursos que se generen de esa reparación del daño serán canalizados al programa de medio ambiente que nosotros tenemos en el estado de Puebla”, señaló.

Además, sostuvo que se debe investigar toda acción cometida por el fiscal y actuar en consecuencia, ya que a su paso por la FGE dejó temas sin resolver y los afectados son los ciudadanos.  

Reforma a la Ley Orgánica de la FGE es complacencia política

Luego de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), el senador de la República afirmó que se trata de una complacencia política, pues señaló que si bien los diputados locales de la actual legislatura pueden proceder y hacer cambios pertinentes, se busca proteger a Carrancá Bourget.

“Es parte de la complacencia, es Puebla todo puede pasar, vivimos en un paraíso, es el paraíso de la corrupción, de la impunidad, del saqueo. De entrada, no me ha podido resolver muchas cositas ni comprobar.

La Ley de la FGR

El senador comentó que la Ley presentada en el Senado de la República pretende que en la Fiscalía General de la República (FGR) se privilegie la autonomía, la objetividad, la legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y en conjunto se conduzca con transparencia y rendición de cuentas.

Insistió en que se trata de una ley que se vincule a los estados y con ello se respeten los derechos humanos, por lo que se buscará que en este periodo ordinario de sesiones en el Senado quede aprobada.