La Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a entregar las fechas en las que viajó su extitular, Víctor Carrancá Bourget, a la República de Chile a pesar de que fueron solicitadas por medio de la Ley de Transparencia. En respuesta a la solicitud 00752018 de Intolerancia Diario, la dependencia señaló que la información que se pedía no había sido documentada por el organismo.

Mientras tanto, el ahora fiscal con licencia, Víctor Carrancá, guardó silencio sin explicar qué hizo los días 1 y 2 de junio pasado, esta última fecha en la que asesinaron a la candidata a diputada Juany Maldonado y a la regidora Erika Cázares, por el Verde Ecologista (PVEM).

Carrancá Bourget, habría falseado información para justificar su ausencia en Puebla, tras el doble crimen. Oficialmente, se informó que estaba en una visita de trabajo, pero dicha versión se contrapuso a la información recabada por Intolerancia Diario que reveló en esa fecha ya había abandonado Chile.

Los documentos oficiales incluyen las fechas de entrada y salida al país andino con números de vuelos y asientos de avión, así como días de permanencia en la nación sudamericana.
 
La opacidad

En la solicitud por la Ley de Transparencia, se pidieron los gastos como hospedaje y traslados aéreos y terrestres, así como fechas en que viajó el fiscal con licencia, Víctor Carrancá Bourget, a Chile.

En respuesta la Fiscalía poblana confirmó que los gastos corrieron a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio del Fondo Conjunto de Cooperación México- Chile.

En el texto de tres cuartillas, aunque no se le solicitó explicación en una perorata, parte de lo que trata esta relación bilateral entre México y Chile, el fiscal con licencia acudió a la clausura del evento “Fortalecimiento y Transferencia Tecnológica en el Análisis Forense: Apoyo a la Justicia y Seguridad”.

Posteriormente, se argumentó que no se puede proporcionar la información que tienen otros sujetos obligados, en este caso, dicho Fondo Bilateral.

“(…) La Fiscalía General del Estado, no puede dar respuesta a la solicitud planteada, pues cada sujeto obligado es responsable de proporcionar la información generada, adquirida, obtenida, transformada o en su posesión”, dijo.

“Esta Fiscalía es responsable de la información que se encuentra documentada en sus archivos, sin que pueda proporcionar datos que generan, adquieren, obtienen, transforman o en posesión de otro sujeto obligado”, se indicó en la respuesta.

“La Fiscalía General del Estado es incompetente para conocer de la totalidad de su solicitud, al no contar con los elementos y soportes documentales para dar contestación a su solicitud”, señaló al no entregar ni siquiera las fechas.

Posteriormente, se sugirió consultar el sitio de internet del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México en la liga electrónica: https://www.agci.cl/fondo_chile_mexico/index.html

Finamente, apuntó la dependencia que la determinación se encuentra validada en el Acuerdo ACT/029/2018, signado por el Comité de Transparencia de la Fiscalía General del Estado.

   Oculta FGE información de Carrancá by Intolerancia Diario on Scribd


 
Lo transparente

Mientras la FGE se negó a entregar la información, quien sí dio los datos fue la SRE y la misma Policía de Investigación de Chile (PDI), encargada del evento al que acudió el ahora fiscal con licencia de Puebla.

Los documentos oficiales se obtuvieron mediante una investigación por medio de solicitudes de información, tanto a nivel nacional como internacional. El número de boleto electrónico 0452620021724 de la aerolínea Latam Airlines, señala que Víctor Carrancá debió abordar su vuelo a Chile el 28 de mayo con salida a las 8:05 horas de la terminal 1 del Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México con asiento 29C.

El regreso fue programado para el 31 de mayo con salida de Santiago de Chile a las 10:40 horas con llegada a las 6:30 horas a la capital del país el 1 de junio, con asiento 34C, ambos vuelos en clase económica. Así lo comprueban los documentos conseguidos a través de la solicitud de transparencia 500110718.

Los vuelos tuvieron un costo de 18 mil 457 pesos o 967 dólares con 37 centavos, comprados ambos el 4 de mayo del 2018 por dicho Fondo de la SRE, según los documentos fiscales obtenidos.

Del mismo modo, le fueron proporcionados 750 dólares a Carrancá Bourget, por concepto de viáticos –hospedaje y alimentación– durante su estancia en Chile. Asimismo, la Policía de Investigaciones (PDI) respondió a la solicitud de transparencia AD010T0004508, que el fiscal visitó su país en el mes de mayo.

“En cuanto a lo solicitado, se le informa que el fiscal visitó nuestro país en el mes de mayo de 2018, para participar en el evento de cierre del proyecto Fortalecimiento y Transferencia Tecnológica en el análisis forense”, se aclaró.

A detalle 

En la solicitud por la Ley de Transparencia, se pidieron los gastos como hospedaje y traslados aéreos y terrestres, así como fechas en que viajó el fiscal con licencia, Víctor Carrancá Bourget, a Chile. En respuesta la Fiscalía poblana confirmó que los gastos corrieron a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio del Fondo Conjunto de Cooperación México- Chile.

El dato

Mientras la FGE se negó a entregar la información, quien sí dio los datos fue la SRE y la misma Policía de Investigación de Chile (PDI), encargada del evento al que acudió el ahora fiscal con licencia de Puebla.