La presencia de aviadores, obras sin realizar en los dos edificios del Poder Legislativo y una caja sin recursos son parte de las irregularidades financieras que han detectado diputados locales electos. El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, José Juan Espinosa Torres denunció el manejo discrecional del presupuesto del Congreso y la subordinación financiera ante el Poder Ejecutivo, pues tanto el exgobernador, Rafael Moreno Valle y el actual mandatario, José Antonio Gali Fayad, ampliaron el dinero al Congreso de Puebla “a cambio de favores legislativos”.

El diputado local electo advirtió que se revisará con lupa cada peso recibido y gastado y de ser necesario se procederá legalmente en contra de los diputados responsables del ejercicio del dinero en la LIX Legislatura local, sentenció que deben rendir una explicación.

En conferencia de prensa, previo al arranque de la entrega-recepción en el Poder Legislativo señaló que aproximadamente 40 millones de pesos fueron autorizados cada año de forma extraordinaria, pero además hubo otras irregularidades como la presencia de aviadores y se detectaron a 75 personas que trabajan en el Congreso del estado, pero que cobran en la Secretaría de Finanzas y Administración.

No solo hubo subordinación financiera, también la hubo en el ámbito jurídico y político, cada iniciativa enviada por el gobernador en turno fue aprobada sin ser revisada previamente, no obstante que durante la época de campañas electorales, el personal de este poder fue utilizado para diversas tareas con las y los candidatos.”

Espinosa Torres denunció que los daños causados a los dos edificios del Poder Legislativo, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre tampoco fueron reparados, con lo que se pone en riesgo la integridad de los trabajadores.

No obstante que el área administrativa se agotó gran porcentaje de los 148 millones destinados para este año y como mínimo se requieren 56 millones de pesos para culminar este ejercicio fiscal.

Los estados financieros

De acuerdo al reporte extraído de la Auditoría Superior del Estado, se detectaron diversas irregularidades, que los diputados actuales tendrán que explicar.

Señaló que la subordinación del Legislativo ante el Ejecutivo fue grave, pues detalló que “en 2015 esta Soberanía aprobó un  presupuesto de 147 millones de pesos, resulta que devengaron o ejercieron  182 millones de pesos; en 2016 las y los diputados de la LIX legislatura con una mayoría emanada del PAN, aprobaron un presupuesto de 144 millones 885 mil pesos y resulta que ejercieron 189 millones de pesos; en el 2017 también aprobaron un presupuesto de 145 millones de pesos y resulta que ejercieron 167 millones de pesos”, dijo.

Sentenció que los estados financieros del Poder Legislativo serán revisados a detalle, así para lo que resta de este año tendrán que dejar una bolsa de dinero, pues se debe pagar la nómina de los trabajadores de base y “no estamos dispuestos a recibir favores presupuestales, por parte del gobernador, Antonio Gali Fayad”.

En este proceso de entrega recepción, el presidente de la Mesa Directiva y la diputada Nora Escamilla Merino dieron un recorrido por los edificios del Poder Legislativo, ambos advirtieron que serán cuidadosos en la entrega recepción, tanto en dinero como en documentación, por lo que en todo momento se harán acompañar de contadores y auditores.

Tendremos conocimiento de cuáles son las iniciativas que se presentaron y que están en curso en las diferentes comisiones, pero también pondremos mucho interés en la parte financiera de lo que recibamos por parte de la LX Legislatura local”, dijo.

Procedimiento legal

En conferencia de prensa se dijo que de detectarse irregularidades financieras se procederá en contra de quien estuvo a cargo de las finanzas del Poder Legislativo, incluso en su momento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de la LIX tendrán que rendir explicación.

No descartamos que se tengan que presentar las denuncias ante  las autoridades competentes por el estado financiero y físico que guarda la LIX Legislatura, repito ampliaciones presupuestales y estamos recibiendo un Congreso del estado que a un año del sismo del  19 de septiembre no está en condiciones de que pueda operar garantizando el cuidado, vida e integridad física de las y los legisladores que formaremos parte de la LX Legislatura”.

Edificios en mal estado por S19

En un recorrido que realizaron los diputados del bloque de “Juntos Haremos Historia” se detectó la mala condición de los edificios del Poder Legislativo, tanto el que se ubica en la 5 poniente como el ubicado en la 8 oriente, conocido como el Mesón del Cristo.

Ambos inmuebles sufrieron daños como consecuencia del sismo del 19 de septiembre, nos encontramos a los trabajadores de este recinto, haciendo tareas administrativas dentro de áreas que están soportadas y que presentan daños estructurales, ellos están trabajando mientras que en la parte superior siguen utilizando un estacionamiento cuando esta estructura tiene daños”.

 

 

Austeridad financiera

Por otra parte, los legisladores locales electos anunciaron que los diputados de la siguiente legislatura local, la que arrancará el sábado, se reducirán su salario hasta 30 por ciento, pero esta austeridad no alcanzará al personal de base del Congreso del estado, pues a ellos se les respetará su salario y prestaciones a las que por ley, tienen derecho.

Finalmente, los diputados informaron que se revisarán las finanzas del Legislativo, pero el plan de austeridad marcado por Andrés Manuel López Obrador se seguirá, desde los salarios, viáticos y recursos adicionales que reciben actualmente los legisladores.