En conferencia de prensa, los integrantes del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) calcularon que el crecimiento económico del país se situará entre 1.5 y 2.2% este año, en tanto que en 2019 espera que el PIB se ubique entre 1.2 y 2.2%, lo que significaría un problema para el próximo sexenio a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del IDIC, advirtió que hay una desaceleración económica en marcha, porque hasta ahora el ciclo económico del segundo trimestre del año muestra que todos los sectores del Producto Interno Bruto (PIB) van a la baja.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el crecimiento del PIB mantuvo la inercia  de las décadas previas, con un resultado promedio, hasta el segundo semestre de 2018, del 2.4% anual.

"El País requiere un cambio de visión. La lección más importante que hereda el Gobierno saliente es que los cambios en el marco institucional no son suficientes sin una visión de desarrollo productivo", expresó De la Cruz Gallegos.

De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto, una de las posibles soluciones para el país radica en establecer una política industrial orientada al fortalecimiento de la producción interna que se base en un plan de fomento al desarrollo industrial para el mediano y largo plazo, con una medida así el nuevo gobierno de AMLO podría alcanzar con éxito un crecimiento económico de entre 4 y 5%.