El Gabinete Municipal de Seguridad, encabezado por el alcalde de Zacatlán, Marcos Flores Morales expuso las incidencias de la semana del 31 de agosto al 7 de septiembre del año en curso. Dentro del análisis y mapeo de delitos de alto impacto se registraron 9 sucesos, entre los que se encuentran dos robos sin violencia a casa habitación, 4 robos sin violencia de vehículo, un robo con violencia de motocicleta, un robo de pertenencias, una lesión con arma blanca.

Además de 4 faltas administrativas, 6 personas puestas a disposición del Juez Calificador, 211 apoyos, 7 mil 427 servicios de información y 11 eventualidades.

En cuanto a la operación policial hubo 33 reportes de vehículos: 6 al resguardo del corralón, 26 infraccionados por parkimóvil y uno al resguardo del corralón con los siguientes datos:

31 de agosto: A las 13:07 horas, elementos de seguridad pública encuentran un vehículo Nissan Pick Up, color negro con redilas blancas sobre la Carretera-Federal 119 Zacatlán-Ahuazotepec, con reporte de robo desde el  26 de agosto del año en  curso.

El alcalde Flores Morales aprovecho la oportunidad para aclarar dudas sobre una nota publicada el día de ayer por un periódico digital, donde refieren que Zacatlán destaca con 10 millones de pesos de aportación federal y 2 millones de pesos del municipio, es decir, un total de 12 millones de pesos, con los que cuenta en 2018 para emplearlos en seguridad, del cual todavía no emplea el 28 por ciento lo que equivale a 3.3 millones de pesos.

Al respecto dijo: “Los recursos que hemos recibido en 2018 a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), están siendo vertidos en función de las necesidades del municipio y muchas de estas estarán cumpliéndose al cierre del ejercicio”.

En primer instancia al Fortalecimiento de los salarios de los propios elementos policiacos, ya que no se les puede pagar por adelantado recurso que se tiene que finiquitar hasta el mes de diciembre.

Mencionó, que este recurso se quedará en la tesorería y será aplicado por la siguiente administración, “es una situación que ya ha sido platicada con el presidente Electo Luis Márquez Lecona”, precisó.

E indicó que los recursos que son ocupados en cosas tangibles como lo son vehículos, equipamiento, entre otros, ya fue ejercido; planteó, que también existen otros recursos que faltan por invertirse encaminados a temas de video vigilancia antes de que termine su gestión como alcalde.

Finalmente, agregó, que parte de las estrategias de seguridad para este mes patrio y con base a las faltas administrativas que constantemente se suscitan, se implementará un Operativo Especial para brindar a la población zacateca y al turismo una mejora en la imagen urbana despejando de ambulantes las principales calles de la ciudad.