Al puntualizar que los dos policías detenidos en el 2017 por  estar vinculados presuntamente con bandas de crimen organizado, específicamente grupos dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos, causaron su baja momentánea de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el director jurídico de la corporación Felipe Vélez Teista aclaró que la separación derivó por el alto número de faltas cometidas, entre ellas por faltistas, pero el proceso penal continua en desarrollo.

En la sesión de la comisión de seguridad advirtió que Nepomuceno Gutiérrez y Justo Huerta capturados en marzo del año previo, “si las autoridades judiciales fallan a favor de los involucrados, los exoficiales podrán reincorporarse a las filas de la SSPTM".

Los regidores desempolvaron el tema por la eventualidad ocurrida en la colonia Villa Frontera provocada por la perforación de un ducto de Pemex esta mañana que no dejó víctimas mortales.

Bajo ese marco la responsable de la dirección de asuntos internos, Rocío Montero indicó que en el desarrollo del caso se practicaron pocas diligencias, por este motivo el expediente se fue al archivo por la falta de pruebas en contra de los exmunicipales.

Acá nosotros debemos recordar que el expediente fue iniciado hace dos años, se practicaron muy pocas diligencias, cuando llegamos no hubo muchas diligencias, esto qué quiere decir, que hemos determinado llevar el caso al archivo; la investigación sigue pero no fue demostrada la conducta de los servidores, realmente no hay elementos para (castigar a) los elementos”.

Bajo ese panorama  el encargado de la SSPTM, Manuel Alonso García señaló que Gutiérrez y Huerta están suspendidos porque aún no existe una determinación judicial,  “ellos son inocentes hasta se demuestre lo contrario”.

Los regidores, acentuaron, que los expolicías tendrán que convencer con sus pruebas a los responsables de impartir justicia para retornar a las filas de la corporación.