Se agudizan los dimes y diretes entre los equipos de Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre el futuro de la gubernatura en Puebla.

Los morenistas, aseguran que se caerá la elección donde se da como ganadora a Martha Erika Alonso al desestimar que Fepade haya exonerado.

Contrario el grupo de la gobernadora electa, asegura que no hay bases legales para tirar la elección.

Incluso, dieron a conocer los documentos entregados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), donde entrega al Partido Acción Nacional (PAN) las copias de las actas electorales y computadores que se recogieron en el hotel MM.

Cabe recordar que la elección de Puebla a gobernador está impugnada en el tribunal Estatal Electoral del Estado (TEEP) y lo más probable es que defina la situación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Uno de los argumentos principales de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es que descubrieron un laboratorio electoral en el hotel MM.
 
Fepade no es juez

El equipo del excandidato Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que es falso que exista algún “fallo” de la Fepade, sobre el caso del supuesto laboratorio electoral hallado en el hotel MM.

La FEPADE no emite ningún tipo de 'fallos'”, señalaron al aseverar que el organismo no está a cargo de la calificación de la elección de la Gubernatura de Puebla.

Aclaran que serán los Tribunales Local y Federal los que en primer y última instancia determinarán la validez o nulidad de la elección, así como las consecuencias de los hallazgos del hotel MM en relación con los resultados de la elección.

La FEPADE únicamente se ocupa de la consignación ante los Jueces en materia penal de presuntos responsables de delitos electorales, por lo que no está en capacidad de emitir “fallos” o cualquier otro tipo de resolución como lo refieren los dirigentes del PAN”, sentenciaron.

Detallaron que las actuaciones de dichas autoridades federales son de procuración de justicia, que están sujetas al control de los Jueces en materia penal.

Por lo tanto, aseguraron que es falsa la información difundida por la dirigencia del PAN en razón de que los tiempos para la investigación de delitos electorales es distinta a la calificación de la elección que realizan los Tribunales Local y Federal.

Explicaron que la misma Fepade ha informado que se encuentra en curso su investigación sobre posibles delitos electorales.

Detallaron que el pasado 1 de agosto en la revista Proceso, se publicó una nota titulada, “La FEPADE anticipa juicios, pero sigue investigando”.

En la misma pregunta expresa al titular de la Fepade, sobre si se había regresado la documentación al PAN, respondió:

No, porque estamos manteniendo ese tipo de actas para el cierre de una investigación que todavía sigue en marcha, pero si el PAN nos la requiere vamos a tener que regresarlas.”

Refirió que las investigaciones en materia penal no tienen fecha, que tenían que seguir investigando todas las aristas y que la conclusión depende de las pruebas a desahogar.

El PAN pretende engañar a los ciudadanos de nuestro estado, difundiendo noticias falsas, cuando aún no han concluido las investigaciones y cuando el propio PAN no acredita haber solicitado dicha documentación”, aseveraron.

Respecto a la afirmación de que se trata de simples actas de casilla entregadas a representantes del PAN, se indica no se trata de un hecho novedoso.

“Se trata de simples declaraciones políticas con las que se pretende engañar y confundir a los ciudadanos, ya que corresponde a los Tribunales Electorales la calificación de la elección”.
 
La respuesta

Mientras tanto, los dirigentes de la Coalición Por Puebla al Frente, aseguraron que Martha Erika Alonso, ganó la Gubernatura gracias a un voto diferenciado emitido por la mala calidad como candidato de Luis Miguel Barbosa.

Recordaron que la gobernadora electa, obtuvo una ventaja de más de 124 mil votos.

Jesús Giles Carmona, Presidente del Comité Directivo Estatal, hizo un llamado a Luis Miguel Barbosa a la civilidad política y actuar como un verdadero demócrata.

El dirigente estatal aseguró que el ex candidato de MORENA debe aceptar su derrota con madurez.

“Martha Erika va a trabajar para no defraudar a los poblanos que le brindaron el voto de confianza y trabajará para ganarse la confianza de aquellos que no le dieron su voto” enfatizó.
 
Papeles

Los documentos de la Fepade, son un acta de la entrega de documentos electorales y accesorios, fechada el 16 de agosto pasado, que forma parte de la carpeta FED/FEPADE/FEPADE-PUEBLA/0000465/2018.

Se detalla que la documentación se entrega por ser propiedad del PAN, en las que se hicieron las diligencias correspondientes.

Además de documentación, la entrega de equipo de cómputo y diversos accesorios.

Los papeles se encontraban en cajas de cartón con la leyenda “proceso electoral” y hasta en bolsas de plástico, detalla la Fepade.