Mostrar en el contexto electoral de 2018 que el uso electoral de programas sociales es inútil pues no resuelve la pobreza, es inmoral porque lucra con la pobreza, es ilegal pues así lo dicen las leyes y deje de ser impune, es la finalidad del proyecto Democracia sin pobreza 2018, investigación realizada por la Asociación Ciudadana Frente a la Pobreza y respaldada por la Universidad Iberoamericana Puebla a través de su Departamento de Ciencias Sociales.
 
Ante medios de comunicación, el Mtro. Alberto Serdán Rosales, coordinador general de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que este proyecto de investigación cuenta con tres niveles (macro, meso y micro) y siete módulos: 1) Reportes ciudadanos, 2) monitoreo de prensa local y nacional, 3) gabinete padrones y presupuestos, 4)prensa centinela, 5) monitoreo en campo (puntos centinela), 6) equipo forense y 7) encuesta en campo.
 
Asimismo, destacó que el plan integral que articula este trabajo de investigación nacional tiene como finalidad garantizar el crecimiento y distribución equitativa de los beneficios, así como adoptar el enfoque de derechos previsto en el artículo 1° de la Constitución Mexicana.
 
Con este enfoque, el Coordinador General de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que la pobreza debe dejar de ser el objeto del deseo de la política, pue este fenómeno divide cruelmente a la sociedad con más de un 50% de mexicanos pobres y sin derechos, incluyendo el elemental de la democracia: el voto libre.
 
Por su parte, el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla, evidenció que la población mexicana menos favorecida continúa siendo el blanco de acciones ilegales e inmorales, específicamente cuando se trata de procesos democráticos.
 
“Pobreza, desigualdad y democracia no solo son carencias sino también son la relación asimétrica en la toma de decisiones de la clase política para determinar la subordinación entre los menos favorecidos, esos que no se encuentran en el sector privilegiado” recalcó el Coordinador de la Maestría en Políticas Públicas.
 
Igualmente, el Dr. Calderón Chelius resaltó que no se puede perder de vista que este ejercicio es una estimación, pues la compra del voto es un acto ilegal que se mueve en el clandestinaje. “Vemos en este estudio que representa solo una parte del problema, pero es relevante pues nos permite tener por primera vez una lectura del panorama general de cuál es la situación de la compra del voto en el país”.
 
Finalmente, el politólogo de la IBERO Puebla comentó que desde el Departamento de Ciencias Sociales se está trabajando en una investigación que tiene como finalidad analizar cómo opera la compra de votos y cuál es el peso de la pobreza y desigualdad en los procesos electorales.
 
Para culminar la rueda de prensa, el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez académico en el Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, comentó que el hecho de haber obtenido una evidencia clara sobre la compra del voto en el país, es un fuerte indicador de la forma de operar de este fenómeno, lo cual permite establecer puntos de quiebre hacia adelante, uno de ellos es la creación de un padrón de beneficiarios de programas sociales.
 
“Este estudio da la pauta para ver qué es lo que pasa con las instituciones, evidenciar que realmente éstas no trabajan para el ciudadano sino para los intereses propios y beneficios de una clase minoritaria que concentra el poder” puntualizó el investigador de la IBERO Puebla.
 
El ejercicio ciudadano Democracia sin pobreza promovió la participación ciudadana en el proceso electoral 2018 para denunciar las acciones de compra y coacción del voto en el país. Toda la información del proceso y los resultados de este ejercicio están disponibles en www.cohesionsocial.mx