La víspera del arranque de la LX Legislatura local, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, confió en que no haya un agandalle por parte del bloque de "Juntos Haremos Historia", en la conformación de las 35 comisiones ordinarias y los cinco comités del Poder Legislativo. 

El panista señaló que el grupo de "Por Puebla al Frente" está en la disposición de trabajar en las diferentes comisiones, por lo que confió en que este bloque de aliados en el Legislativo no sean relegados como ocurrió en la conformación de la Mesa Directiva, donde no existe representación del morenovallismo. 

El panista sostuvo que además el bloque de diputados  del PAN; Partido Nueva Alianza (Panal); de la Revolución Democrática (PRD); Compromiso por Puebla (PCP) y Movimiento Ciudadano (MC), tienen definida su agenda legislativa, que presentaran el 15 de septiembre, una vez que arranque el primer período ordinario de sesiones de la LX Legislatura local. 

García Almaguer dijo que los diputados, impulsados por la coalición que encabezó el PAN, se prestarán al diálogo y negociación con el grupo que conforma la mayoría en el Congreso del Estado, sin embargo, no están dispuestos a ser relegados de los trabajos que se desarrollen, toda vez que también son representantes de los ciudadanos. 


Integración de Comisiones 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marcelo García Almaguer señaló que ya hubo reuniones previas del bloque de diputados de "Por Puebla al Frente", para que con base a su experiencia en la administración pública y su perfil, sean integrados en las comisiones ordinarias y comités del Poder Legislativo. 

El panista advirtió que no permitirán ser relegados, incluso, para presidir órganos de deliberación de los mayor importancia, pues si bien todos tienen temas relevancia ejemplificó que en el Comité de Adquisiciones, así como las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y  Patrimonio Municipal, Seguridad y Gobernación y Puntos Constitucionales deben estar integrados él y sus compañeros de partido y de alianza electoral. 

Aquí veremos si habrá disposición de diálogo o van a seguir actuando como lo han hecho en los últimos seis meses", señaló el legislador local, al tiempo agregó que en el bloque de partidos aliados con el PAN hay gente con experiencia en la administración pública quienes deben ser tomados en cuenta. 

Así, apuntó que en las reuniones que han mantenido ya se abordó "qué le interesa a cada uno, qué temática y cómo la vamos abordar, en la medida  en la que podamos tener otra negociación, nosotros tenemos claridad de lo que queremos y cómo lo queremos", sostuvo. 

Una vez que tomen posesión del cargo, Marcelo García Almaguer señaló que se comenzará a trabajar en el tema, con el objetivo de integrarse a cada uno de los más de 40 órganos de deliberación. 

Agenda legislativa robusta 


Por otra parte, el panista comentó que la agenda legislativa del PAN es robusta, pero está será integrada con las propuestas de Nueva Alianza, PRD, MC, Compromiso por Puebla, ya que defenderán los proyectos de coalición prometidos en campaña. 

Adelantó que la agenda legislativa contiene temas de beneficio a la niñez, a la familia, transparencia, género, desarrollo social, seguridad y desarrollo económico.

Algunos temas serán propuestos por la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, una vez que asuma su responsabilidad de forma constitucional, por lo que García Almaguer advirtió que defenderán el proyecto de trabajo de la panista. 

La idea es presentar un trabajo conjunto como lo es integrar una agenda legislativa, por parte del Grupo Parlamentario del PAN ya iniciamos los trabajos y tenemos varios ejes por donde articular un documento inteligente y a la misma vez tuvimos un  ejercicio donde los diferentes grupos parlamentarios  y sus integrantes presentarán cada uno, en lo individual, su agenda legislativa", refirió. 

Finalmente, el panista reiteró su confianza en la apertura del resto de los grupos parlamentarios para sacar adelante temas que a los ciudadanos beneficiarán.