El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, se pronunció porque la Ley de Agua para el Estado de Puebla sea revisada, como prioridad, por la LX Legislatura, que está a punto de iniciar, pero además, de aprobarse la derogación del capítulo segundo de la Ley de Aguas Nacionales, propuesto por el senador Martí Batres, se debe obedecer el mandato nacional. 


El senador Alejandro Armenta Mier defendió el derecho al agua, al asegurar que es derecho humano y fundamental que deben garantizar los gobernantes a los ciudadanos, por lo que el permiso otorgado a la empresa Concesiones Integrales o conocida comercialmente como Agua de Puebla para Todos debe revisarse y retirarse, ya que tiene vicios de origen. 

El senador de la República manifestó que no sólo en Puebla los legisladores deben estar pendientes de este tema, sino que desde la Cámara de Senadores se llevan a cabo los trabajos necesarios, aun cuando recién inicio la legislatura, con el objetivo de garantizar el agua a los ciudadanos. 

Armenta Mier recordó que la concesión otorgada, desde 2014, a la empresa Concesiones Integrales y avalada por el Congreso del Estado, cuyos diputados en su mayoría son del grupo morenovallista, lastimó a los ciudadanos y fue una de las principales demandas en campaña, en la capital. 

Concesión otorgada en Puebla amañada 

El senador, Alejandro Armenta Mier aseguró que el permiso, que obtuvo para mantener por décadas la empresa Concesiones Integrales, tiene mañas, además de que se privilegió un jugoso negocio, sin que se brinde un buen servicio a los ciudadanos. 

El  procedimiento irregular con el que se privatizó en Puebla, el agua, hay una serie de datos, incluso me atrevo a informarles que el Sistema Operador de Agua Potable sigue funcionando y hay una dualidad de funciones, hay un dispendio de recursos públicos y hay falta de claridad en la forma en la que está funcionando en Puebla este proceso de aprobación de la concesión, una concesión amañada de origen que tenemos que revisar", refirió. 

El legislador federal agregó que el artículo 4 constitucional debe ser respetado, el que señala que el derecho al agua es fundamental y es un derecho humano, pero en conjunto con la reforma recién propuesta en el Senado, deben estar por encima de un ordenamiento local. 

La iniciativa propuesta por Martí Batres es analizada y no dudó que se apruebe a la brevedad, tomando en cuenta que el Senado está conformado en su mayoría por el bloque lopezobradorista, el que prometió privilegiar temas sociales. 

Habría que compartirles que se está analizando, la presentación de iniciativas como la del presidente de Martí Batres tienen un proceso y están enmarcadas en el proyecto Alternativo de Nación de nuestra Agenda Legislativa", refirió. 

El senador de Puebla agregó que el combate a la corrupción no es un tema de discurso sino una realidad que se consumarán desde los diferentes niveles de gobierno, por lo que una vez que tome las riendas del gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, la situación en el país cambiará, con ayuda del Poder Legislativo. 

La mayoría legislativa, dijo Armenta Mier, ayudará a consumar varios proyectos de gobierno que tiene en mente López Obrador, con el objetivo de frenar la corrupción, que es considerado el mayor problema social del que desencadena otros. 

La propuesta de Ley 

Fue hace unos días cuando en el Senado de la República, Marti Bates, presidente de la Cámara Alta propuso reformar la Ley de Aguas Nacionales, para derogar el capítulo segundo, cuyo argumento se basa en que el agua es un derecho humano fundamental. 

En su exposición, el senador puntualizó que la derogación consiste +en prohibir el ingreso de la iniciativa privada, ya que sólo se lucra con este derecho que tienen los ciudadanos y el estado es el único responsable de garantizar el acceso al vital líquido. 

"Toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico", precisó en la exposición de motivos, el legislador federal de Morena. 

Pero además agregó que el estado debe garantizar el suministro del agua más no los  particulares que buscan un lucro por la explotación, administración y suministro del líquido. 

Cabe señalar que en la agenda de "Juntos Haremos Historia" en el Congreso del Estado, se contempla la reforma a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, la que contempla eliminar la concesión entregada por el morenovallismo a Concesiones Integrales. 

De acuerdo al coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, este  tema será prioridad, incluso se busca, sacarlo durante el primer período ordinario de sesiones.