En la última sesión de la Comisión Permanente, el Congreso del Estado recibió de manera formal la solicitud de licencia por un período mayor a 30 días del fiscal general, Víctor Carrancá Bourget, con el argumento de “motivos personales y de salud”.

Fue el presidente de la mesa directiva del Congreso, Germán Jiménez García, quien leyó el documento y se refirió al nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero con la figura “encargado de despacho”.

Los legisladores locales dieron entrada al oficio enviado por Carrancá Bourget en el que informó su separación y turnaron el documento a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento y darle cause al trámite legislativo correspondiente.

De acuerdo al procedimiento dentro del Congreso del Estado, los legisladores tendrán 10 días hábiles para hacer uso de su derecho a objetar el nombramiento del sustituto de Carrancá Bourget.

En caso de ser objetado el nombre de Higuera Bernal los diputados deberán enviar un listado de 10 aspirantes para que el gobernador de Puebla elija una terna que regresará al Congreso.

Entre estos esos perfiles será electo el nuevo titular de la FGE que permanecerá en el cargo hasta enero de 2023, cumpliendo el periodo para el que había sido designado Carrancá Bourget.

Aún no hay nada cerrado

En entrevista con Gabriel Biestro, coordinador de la próxima bancada de Morena, señaló que el caso no está cerrado y son la mayoría de diputados de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ se buscará que se proceda en contra de quien ha perseguido a los poblanos.

Insistió  que el abandonar el cargo en medio de una contingencia como lo fue el doble asesinato de una candidata en un proceso electoral que ya estaba manchado de sangre con anterioridad por los asesinatos de otros 11 actores políticos, entre ellos el pre candidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, es una falta grave.

Reiteró que la próxima legislatura debe atender dos casos en especial que pertenecen no solo al exfiscal Víctor Carrancá, sino también al auditor superior David Villanueva.

Recordó que Morena ha condenado la persecución por parte de la fiscalía en contra de los opositores, y mencionó que algunos de sus compañeros fueron presos políticos, y en el caso de que existieran reformas a la ley que funcionaran como un blindaje que protegiera al fiscal, esto se terminará.

Comentó que otro de los puntos débiles que tiene el fiscal con licencia son los referentes a la impunidad tanto de crímenes políticos como de los asesinatos de mujeres que van en aumento.

Renuncia anunciada

El pasado 3 de septiembre el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, advirtió que el titular de la FGE solamente puede ser relevado de su cargo -de acuerdo con la legislación vigente- por una renuncia voluntaria o haber cometido alguna falta grave.

Sin embargo ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, Martínez Amador reconoció que por el periodo para el que fue designado Carrancá Bourget, el funcionario estatal enfrenta "un desgaste natural" por el ejercicio de su cargo. En ese momento advirtió: "es un rumor que se viene generando desde hace mucho tiempo, el cambio de un fiscal, y hay que ver qué tanto tiene que ver está modificación. Está ingresando en este momento probablemente tenga que ver con este caso, pero la vamos a checar".

Ese lunes, el presidente consideró prudente no adelantar vísperas o generar especulaciones y esperar a conocer si Carrancá Bourget tenía la intención de dejar su responsabilidad en la FGE, lo cual se había venido especulando las últimas dos semanas.