Castigará Trump intervención en
elecciones de Estados Unidos

Xinhua
12, Sep 2018 a las 17:42

Foto: Xinhua

  • Síguenos en Feedly

Castigará Trump intervención en elecciones de Estados Unidos

Xinhua 12, Sep 2018 a las 17:42

Las sanciones podrían incluir el bloqueo de activos de individuos y entidades, así como la prohibición de transacciones  e inversiones con los involucrados.


Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó hoy una orden ejecutiva para castigar cualquier intervención extranjera en las elecciones de Estados Unidos, en el más reciente intento de la administración para mostrar su determinación de combatir la intervención en las elecciones, indicaron funcionarios.

La orden pedirá a la comunidad de inteligencia evaluar si algún individuo o entidad extranjeros o si algún país han intervenido en alguna elección estadounidense, dijo el director de inteligencia nacional Dan Coats en una videconferencia al mediodía. 

Después de un período de evaluación de hasta 45 días, la información recabada será transmitida al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional, quienes tendrán 45 días para decidir si siguen adelante con las sanciones o no, explicó el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, quien se unió a la videoconferencia.

Las sanciones serán activadas de forma automática si se encuentra alguna interferencia, dijo Coats, quien añadió que los departamentos de Estado y del Tesoro, que compartirán información de inteligencia, podrían imponer sanciones adicionales "si las sanciones automáticas no son consideradas suficientes".

Las sanciones podrían incluir el bloqueo de activos de individuos y entidades dentro de la jurisdicción estadounidense y el prohibir a individuos y entidades estadounidenses realizar transacciones con los sancionados o invertir en entidades involucradas.

Bolton dijo que la orden es un mandato "dirigido a toda medida tomada con la intención de intervenir en las elecciones" y también dijo que no está dirigida de forma específica a ningún país.

La orden se produce semanas antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos que se realizarán en noviembre.

El fiscal especial Robert Mueller ha estado investigando la presunta intervención rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016 y alguna posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Moscú, acusación negada tanto por Moscú como por el propio Trump.

En repetidas ocasiones, Trump ha descrito la investigación de Mueller como una "cacería de brujas".

Por otra parte, la administración Trump ha sido atacada por legisladores estadounidenses por no ser lo suficiente dura contra Rusia luego de que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Moscú influyó en las elecciones de 2016.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Chris Van Hollen indicaron hoy en una declaración conjunta que la orden recién firmada "reconoce la amenaza, pero no va lo suficiente lejos para abordarla".

"Estados Unidos puede y debe hacer más", dijeron.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-09-19