Mil pulseras conectadas directamente a C5 serán entregadas a mujeres para protegerlas en caso de estar en riesgo en la calle. Las primeras beneficiarias serán las alumnas de la UAP en esta primera etapa, reveló el responsable de la SSPTM,  Manuel Alonso García, al destacar que será un total de 3 mil 600 dispositivos rosas los que repartirán los uniformados.

La pulsera opera a través de bluetooth y, al momento de presionar la caratula de manera oportuna, una alerta ingresará al centro de Control de Emergencia y Respuesta Inmediata donde el personal localizará inmediatamente a la persona y direccionará a policías para que lleguen al auxilio.

“En esta primera etapa se trabajará con estudiante de la UAP,  se está concretizando el programa, ya tenemos el equipo y estamos considerando a qué tipo de estudiantes entregarlo, la recomendación que nos hace los directivos de la universidad es que sean estudiantes en esta primera instancia”.

Detalló que el gobierno del alcalde Luis Banck Serrato compró  4 mil 200 alarmas personales en el primer paquete, de las cuales ya han sido entregadas 401 a adultos mayores, con el propósito de apoyarlos ante una posible emergencia “que esperemos no sé presente”, dijo.

Destacó durante el 2017 otorgaron mil 685 alarmas vecinales y 685 en el lapso de enero a septiembre de este año que suman mil 685 equipos localizados en colonias del territorio municipal.

Policías involucrados con huachicol dados de baja por faltistas

Al puntualizar que los dos policías detenidos en el 2017 por  estar vinculados presuntamente con bandas de crimen organizado, específicamente grupos dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos, causaron baja momentánea de la SSPTM, el director jurídico de la corporación Felipe Vélez Teista, aclaró que la separación derivó por el alto número de faltas cometidas, pero el proceso penal continua en desarrollo.

En la sesión de la comisión de seguridad, advirtió que Nepomuceno Gutiérrez y Justo Huerta capturados en marzo del año previo, si las autoridades judiciales fallan a favor de los involucrados, los exoficiales podrán reincorporarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Los regidores desempolvaron el tema por la eventualidad ocurrida en la colonia Villa Frontera provocada por la perforación de un ducto de Pemex esta mañana que, afortunadamente, no dejó víctimas mortales.

Bajo ese marco, la responsable de la dirección de asuntos internos, Rocío Montero, indicó que en el desarrollo del caso se practicaron pocas diligencias por este motivo el expediente se fue al archivo por la falta de pruebas en contra de los exmunicipales.

“Acá nosotros debemos recordar que el expediente fue iniciado hace dos años, se practicaron muy pocas diligencias, cuando llegamos no hubo muchas diligencias, esto qué quiere decir, que hemos determinado llevar el caso al archivo; la investigación sigue pero no fue demostrada la conducta de los servidores, realmente no hay elementos para (castigar a) los elementos”.

El encargado de la SSPTM, Manuel Alonso García señaló que Gutiérrez y Huerta están suspendidos porque aún no existe una determinación judicial,  “ellos son inocentes hasta se demuestre lo contrario”.

Los regidores, acentuaron que los expolicías tendrán que convencer con sus pruebas a los responsables de impartir justicia para retornar a las filas de la corporación.