Don Juan Hernández tomó un portafolio que contenía documentos oficiales, despertó a sus dos hijos y a su esposa, y salieron a prisa de su domicilio en pijama y chanclas. Eran las 5 de la mañana, dos horas después de registrarse la fuga de una toma clandestina de Gas Licuado de Petróleo que los huachicoleros perforaron en la Avenida Tlaltepango, esquina con 104 Poniente, en la colonia Villa Frontera, al norte de la capital de Puebla, junto a Servi Plaza. 

Los Hernández fueron de las mil 800 personas, quienes tuvieron que desalojar sus viviendas la madrugada de este miércoles, y de las 60 mil personas que estuvieron en riesgo, ya que una nube intensa de gas los arropó con el riesgo de intoxicarse o incluso de prenderse fuego. Algunas familias se refugiaron abajo del puente ubicado en la colonia. 

Fotogalería

Los Rodríguez también abandonaron su docimicilio, pues Don Jesús relató que a las 5.30 de la mañana recibió la llamada de su hija, quien por medio de noticieros en radio se enteró de la contingencia, que comenzó a las 3:00 horas. Ya estaba preparado, pues con la experiencia del sismo del 19 de septiembre, tuvo la precaución de guardar su documentación oficial para salir en el caso de emergencia. 

La contingencia no tomó por sorpresa a los habitantes de Villa Frontera, pues desde hace varios meses habían denunciado la presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos y sabían que en algún momento un accidente de esta magnitud les podía suceder, sin embargo, aseguraron autoridades federales y estatales hicieron "oídos sordos" a sus quejas. 

Un día antes comenzó la movilización, pues a partir de las 21:00 horas y hasta la media noche, los vecinos del lugar escucharon a los delincuentes. A esta colonia ingresaron camionetas y pipas. Algo ocurría, pero nadie se imaginaba que el miércoles tendrían un amanecer blanco, por la nube que tapó a por lo menos 10 colonias de la capital, que igual fueron evacuadas.

La nube de gas fue extensa, pues se observó a varios kilómetros desde las diferentes carreteras y zonas aéreas. La Puebla-México se paralizó, así como un tramo de la vía corta que dirige a Chiautempan, Tlaxcala. 

"Solo tome mis papeles, que es lo más importante para nosotros, guardo las actas de nacimiento, papeles de la casa. Me preocupa mucho porque nos habían dicho que estamos en una zona donde pasan los ducto de gas y hoy nos pasó a nosotros. Las autoridades no hicieron nada", denunció Juan Hernández. 

Se paraliza Puebla por fuga de Gas LP

La contingencia provocó la suspensión de labores y clases. Los gobiernos municipal y estatal informaron que desde las 3 de la mañana se atendió la emergencia, mientas que a las 6.30 se determinó la suspensión de clases de todos los niveles en 10 colonias de la capital, esto abarcó a 93 instituciones de educación básica hasta medio superior. Hubo cierre de la central de abasto, gasolineras y la evacuación de algunos pacientes en el Hospital General del Norte. 

La Central de Abasto, la que genera miles de empleos directos e indirectos quedó paralizada, los dueños y empleados de los establecimientos cerraron sus negocios, por instrucciones de Protección Civil Estatal y Municipal, al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano para resguardar la zona. 

Aunque en principio, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Arely Sánchez Negrete informó que se evacuarían los hospitales del Norte y el de Traumatologia y Ortopedia, esto ya no fue necesario, solo algunos pacientes fueron trasladados a otros nosocomios. 

En las diferentes colonias de la capital de Puebla, Protección Civil del Estado y del municipio utilizaron los altavoces, con el objetivo de avisar a las familias que tenían que desalojar, fue una pronta atención de autoridades, refirieron los vecinos. 

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que fue cortado el servicio de energía eléctrica, para evitar algún corto circuito que provocará una explosión. Todos los habitantes fueron prevenidos por las autoridades para evitar encender cigarros, estufas, cerrillos, encendedores y cualquier elemento de fuego. 

Lenta la atención de Petróleos Mexicanos 

Después de casi seis horas, la toma clandestina fue sellada. El secretario de Gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín denunció la lenta intervención de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la fuga se reportó a las 3 de la mañana y a las 6:30 horas aún no había respuesta. La toma fue sellada a las 8:40 horas, según el reporte emitido. 

Al lugar llegaron autoridades municipales, el presidente municipal, Luis Bank Serrato informó que "está completamente controlada la fuga por parte de seguridad Física de Pemex, la fuga está completamente sellada y nos piden una hora para hacer un barrido en toda la zona y definir el  nivel de explosividad que desde haya se considera muy bajo, pero vamos a esperar a que esto  se confirme por parte de los especialistas para poder dar un informe que le permita a la ciudadanía hacer su vida normal", puntualizó en un primer informe. 

Las familias regresaron después del mediodía a sus hogares, después de que autoridades federales, estatales y municipales controlaron la fuga y que el gas se dispersó en el ambiente, con el apoyo de pipas de agua. 

"Se hizo una evacuación en un momento dado de las diferentes  personas, alrededor de mil 800 familias. Se iba a evacuar el Hospital del Norte, se evacuó sólo a los pequeños. La toma se fue controlando paulatinamente para controlarse a las 8 de la mañana. 

Soapac nos ayudó regando agua para que se dispersará rápidamente el gas en el medio ambiente y no causará mayor problema, ya estamos con el regreso de algunas personas a sus viviendas", comentó el gobernador, José Antonio Gali Fayad. 

60 mil personas en riesgo, van contra huachicoleros 

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que huachicoleros arribaron al lugar, tomaron número de placas, rostros y demás elementos para dar con los responsables de esta fuga, que puso en riesgo a 60 mil personas. 

El gobernador, José Antonio Gali Fayad informó que los vídeos captados ya son analizados por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y por la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar con los responsables de la toma. 

El dato

Fueron 21 unidades de apoyo de la policía municipal, ambulancias, bomberos, cuerpos  protección civil del estado y del municipio, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los que participaron en esta contingencia. 

Además habitantes de 10 colonias fueron evacuados, se trata de Villa Frontera, Central de Abasto, Villas San Gregorio, Camino a Tlaltepango, San Pedro, Revolución Mexicana, Villas del Márquez, Venustiano Carranza, Jorge Muradt, Hospital Norte. 

Los habitantes de la zona exigieron sanciones a los ladrones de hidrocarburos y una intensa vigilancia, para frenar esta situación que ha marcado a Puebla.