Las propuestas inmediatas del diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal, incluyen la creación del instituto nacional de pensiones, reformas fiscales y de los sistemas de ahorro, además de reducción de intereses en préstamos de crédito de vivienda, al advertir que está divorciado de la demagogia.

Además, acentuó que en San Lázaro también propondrá en el transcurso de estas semanas el programa de permisos laborales con goce de sueldo para madres y padres durante el periodo durante lactancia y de autorizaciones para atender asuntos escolares de sus hijos con goce salarial.

Reiteró que quiere encabezar la comisión de Vivienda para promover con toda su capacidad, la de Morena y “Juntos Haremos Historia” la contracción de las tasas de interés del Infonavit del 11 al 6 por ciento, al igual que del ISSTEP para que ahora sí la mayoría de los trabajadores, entre ellos los reporteros que carecen de prestaciones sociales tengan la oportunidad  de acceder a líneas crediticias para hacerse de su patrimonio.

Priorizó que las personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos al día es imposible que tengan la liquidez para solventar una vivienda de interés social y cubrir las necesidades de sus familiares.

“Para consolidar ese programa se pondrá a discusión con todos los diputados la creación de un banco de vivienda que establezca tasas de interés bajas para impedir la especulación inmobiliaria y regule los créditos hipotecarios”.

Bajo ese panorama reveló que está trabajando en la conclusión de una iniciativa para el Seguro de Desempleo con cobertura en territorio nacional para las personas con los salarios más bajos  de México.

Anunció que trabajará en reformar la mal llamada  Ley del Seguro Social para concentrar las pensiones en un solo organismo y regular el sistema de jubilación nacional con justicia.

Explicó que el instituto nacional de pensiones servirá para operar y garantizar el sistema de pensiones universal que ha anunciado el gobierno federal que presidirá Andrés Manuel López Obrador a partir del uno de diciembre venidero.

Carvajal detalló que para hacer rentable a las pensiones propondrá aplicar también un impuesto a las ganancias de los bancos privados, al igual que a las inversiones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para dar justicia y estabilidad a todos los trabajadores.

Consideró que ante la poca eficiencia de la Ley de Sistemas de Ahorro proyectará reformarla para que la mayor parte del dinero ahorrado en las Afores se invierta en empresas de capital predominantemente nacional y de forma transparente para que  así verdaderamente ayude a todos los trabajadores que se partieron el lomo por ser explotados por sus  patrones.

Dijo que en quince días las comisiones en San Lázaro se terminarán de integrar y sus propuestas en primera instancia las impulsará entre sus compañeros de bancada para aprobarlas.

Destinar más recursos para enfrentar a bandas delincuenciales

Luego del incidente causado por huachicoleros en la colonia Villa Frontera, el morenista propuso que los tres órdenes de gobierno deben destinar el mayor número de recursos para enfrentar al crimen organizado y consolidar los trabajos de investigación policiaca porque en varias ocasiones los efectivos de diferentes corporaciones están coludidos con las cellas de la mafia.

Detalló que con el presupuesto adecuado las acciones y programas de inteligencia, los resultados seguramente comenzarán a notarse a mediano plazo porque se alejará la tentación a los policías de coaligarse con la mafia.

En ese marco Carvajal Hidalgo puntualizó que reformar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio no responderá a las expectativas ciudadanas mientras no se invierta seriamente en contraer los niveles de inseguridad.

“Yo sugiero que se tiene que destinar más recursos al tema de investigación de estos temas de inseguridad nacional porque no son exclusivos de una zona porque las bandas de criminales, los del huachicol están bien identificadas, pero no ha habido el castigo necesario para todos los involucrados”, subrayó.