El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza luego de no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales de julio pasado.

“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, expresó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

En sesión extraordinaria, confío que los ciudadanos que no lograron conformar una opción política al menos para tres por ciento del electorado “sigan involucrándose en la vida pública, que pugnen por ejercer sus derechos políticos en organizaciones partidarias existentes o bien en el proceso de conformación de otras”.

Por su parte los dirigentes de ambos partidos, Luis Castro Obregón y Hugo Eric Flores expresaron su intención de impugnar la decisión del Consejo calificándola como “injusta”.