Más de dos millones de pesos fueron invertidos para la rehabilitación de Parque en Máximo Serdán, en el municipio de Lara Grajales, con inversión de ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu).

De este modo, se concluyó la segunda etapa de dichos trabajos en el lugar con una superficie de 2 mil 481 metros cuadrados, para beneficio de cerca de 4 mil personas, informó el delegado en Puebla de la dependencia federal, Juan Manuel López Arroyo.

Detalló que las labores y apoyos forman parte del programa de Infraestructura, vertiente Rescate de Espacios Públicos de la dependencia federal.

En gira de trabajo, el delegado López Arroyo, acompañado del presidente municipal Víctor Manuel Gasca, detalló que se trató de una inversión bipartita.

Subrayó que participaron el gobierno municipal, que aportó un millón 41 mil pesos y la SEDATU una cantidad similar para la rehabilitación del lugar que consta de cancha de basquetbol, juegos infantiles, así como área permeable y verde.

“Más que a los ayuntamientos, este programa beneficia a los habitantes de los municipios, en este caso estamos viendo que en esta junta auxiliar se rescató su parque, un espacio muy tradicional donde se reunía la familia, pero ya no estaba en condiciones por lo abandonado”, dijo.

“Con estos trabajos que se hicieron de manera conjunta, las familias tendrán desde los niños para poder jugar, hasta personas de la tercera edad para tener un lugar de esparcimiento y que fomente la cuestión social”.

Aseveró que este tipo de espacios privilegian la inclusión y la accesibilidad, porque hay suficientes rampas y alumbrado para poder ser ocupado en las noches.

Asimismo, se restablecieron bancas, luminarias, señalización, rampas y botes separadores de basura, son algunos de los elementos de equipamiento del lugar que a partir de esta fecha está listo para ser utilizado por los habitantes del municipio.

En este sentido Juan Manuel López Arroyo destacó que el programa Rescate de Espacios Públicos está orientado a responder a las nuevas necesidades de urbanización de las ciudades.

“No basta con tener mejores vialidades o servicios de infraestructura básica, sino ofrecer lugares recreativos y de entretenimiento que impulsen el desarrollo equilibrado de los ciudadanos”, indicó.

Cabe hacer mención que esta obra de rehabilitación se logró en dos etapas y ahora se encuentra lista para recibir a niños, jóvenes y adultos que deseen realizar alguna actividad deportiva o recreativa.

López Arroyo, explicó que a través del Programa Rescate de Espacios Públicos es posible ejecutar la obra en una primera etapa, para dar una mejor imagen.
 
Más obras

Cabe destacar que dichas obras de la SEDATU, se suman a otras diversas como la del Andador de Los Jilgueros en el municipio de Zacatlán.

En dicho lugar de la sierra de Puebla fue rehabilitado en apoyo a comerciantes, prestadores de servicios y habitantes de la zona, para impulsar el turismo en la sierra de Puebla.

El mismo tiene entre otros propósitos ofrecer un espacio atractivo a locales y turistas al tiempo de proporcionar una opción para la venta de productos.

El modelo de accesibilidad tiene un diseño universal a través de 18 rampas para personas con discapacidad, además se instalaron más de 140 nuevas luminarias, más mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico con 3 mil 500 metros cuadrados de estampado.

Más de 740 metros se respetaron como áreas verdes, se ubicaron piezas de señalización, bancas, botes separadores de basura y rotulación institucional, entre otras amenidades.

Además, hace apenas unas semanas, con una inversión de 6.5 millones de pesos para el programa Habitat, se realizarán cinco obras en el municipio de Atlixco.

López Arroyo, al tiempo de recordar que este programa apoya con subsidios federales obras y acciones en las zonas delimitadas por el mismo, con el propósito de mejor el entorno urbano y las condiciones sociales de las zonas beneficiadas.

En el caso de Atlixco se trata de una coinversión que permite duplicar el monto a más de 13 millones de pesos que impactará en cerca de mil 300 habitantes, en cuyas colonias se realizarán obras de adoquinamiento, banquetas, rampas peatonales, guarniciones y señalización.