Volkswagen es el primer fabricante automotriz que utiliza la tecnología de última generación de impresión 3D; el proceso HP Metal Jet simplifica y acelera la impresión 3D metálica. La mayor ventaja de este sistema es la productividad, dependiendo del componente puede aumentar hasta 50 veces en comparación con otros métodos de impresión 3D; que deriva  en que por primera vez la impresión tridimensional está lista para la producción en serie dentro de la industria automotriz. Junto con el fabricante de impresoras HP y el fabricante de componentes GKN Powder Metallurgy, Volkswagen avanza hacia el futuro con el desarrollo de la tecnología para producción en serie. Los socios presentaron por primera ocasión el nuevo proceso en el International Manufacturing Technology Show (IMTS) en Chicago.

Martin Goede, director de Planeación y Desarrollo Tecnológicos de VW, destacó que la producción automotriz afronta importantes desafíos, los clientes de la firma alemana esperan cada vez más opciones de personalización.

Al mismo tiempo, la complejidad aumenta con los nuevos modelos; por esta razón confiamos en tecnologías de punta para asegurar una producción fácil y rápida. La impresión 3D juega un papel particularmente importante en la fabricación de piezas individuales”.

Un vehículo Volkswagen se fabrica con un promedio de seis mil a ocho mil piezas diferentes, pero los procesos de impresión 3D anteriores únicamente se podían usar para la producción especial de partes o prototipos individuales.

La tecnología aditiva 3D Metal Jet de HP, permite por primera vez la producción de un gran número de piezas usando la impresión 3D, sin necesidad de tener que desarrollar y fabricar moldes u otras herramientas. Esto reduce significativamente el tiempo requerido para fabricar las piezas; como resultado, ahora el proceso también es interesante para la producción de grandes cantidades en un menor periodo de tiempo.

Por este motivo la nueva plataforma HP Metal Jet es un paso fundamental hacia el futuro para nosotros como fabricante de automóviles, pero también para toda la industria. A medida que avanzamos y ayudamos a modelar este desarrollo, también añadimos valor para nuestros clientes en el futuro”, subrayó Goede.

En colaboración con HP y GKN, Volkswagen desarrolla además la tecnología para diseñar elementos que se puedan imprimir en una serie pequeña; éste será el prerrequisito, ser capaces de producir piezas de diseño individualizadas, tales como rótulos en la puerta posterior, perillas especiales o llaves con rótulos personalizados para los clientes sin gran esfuerzo; el plan es poder ofrecer este tipo de propuestas individualizadas a los clientes lo más pronto posible.

El próximo año, GKN Powder Metallurgy tiene intención de establecer una cadena de proceso orientada hacia la producción automotriz en colaboración con Volkswagen. Los primeros componentes pequeños se utilizarán para desarrollar aún más la tecnología de tal forma que los primeros componentes estructurales para los vehículos de producción en masa se puedan imprimir dentro de dos o tres años.

“Probablemente en el futuro cercano no se fabricará un vehículo completo con una impresora 3D, pero el número y el tamaño de las piezas provenientes de una impresora 3D aumentará significativamente”.

Nuestro objetivo es integrar lo antes posible partes estructurales impresas en la siguiente generación de vehículos. A largo plazo, esperamos un aumento continuo en los números de unidades, los tamaños de las piezas y los requisitos técnicos, para llegar a partes de gran dimensión con más de cien mil unidades por año”.

El nuevo proceso de impresión 3D que utiliza la tecnología HP Metal Jet es un método aditivo en el cual las partes se producen capa por capa usando un polvo y un aglutinante. Después el componente se ‘hornea’ para convertirlo en un componente metálico en un proceso llamado sinterización; esto difiere de los procesos anteriores debido a que el polvo se derrite mediante un láser.

Stephen Nigro, presidente de impresión 3D en HP Inc, indicó, que Volkswagen impulsa una innovación sin precedentes a medida que la industria automotriz incursiona en una era de transformación desde que los automóviles se empezaron a armar en una línea de ensamblaje

Nos enorgullece colaborar con Volkswagen para identificar las oportunidades de producción basadas en la nueva plataforma de impresión Metal Jet 3D de HP; juntos estamos desarrollando y probando soluciones para la personalización a gran escala y la creación de partes funcionales de más alto rendimiento y menor costo. Además como admiradores de la electrificación en la arquitectura de nuevos vehículos, nos emociona colaborar en futuras aplicaciones 3D, tales como la ligereza de las partes metálicas totalmente funcionales y certificadas en cuestiones de seguridad”.