A un día de que termine la LIX Legislatura local, el espacio que ocupó la bancada de Acción Nacional que ocupó el espacio por más de ocho años del edificio central del Congreso del Estado, desde el gobierno a cargo de Mario Marín, hoy fue prácticamente desmantelado con los escritorios sacados de las oficinas, sin que se conozca el destino de los mismos.

El área destinada a los diputados de Acción Nacional se ubica en el tercer nivel y  ahí se encontraban las oficinas de 12 de los 13 integrantes de la actual bancada, quienes tenían el área para el coordinador y vicecoordinador de la bancada.

Durante un recorrido en el penúltimo día de la legislatura, se pudo apreciar cómo fue desmontada parte de la estructura que tenían las oficinas, y el área destinada para la recepción se encuentra sin escritorios,  incluso hasta los focos y el letrero que tenía el escudo del PAN que decía LIX Legislatura fue desmontado.

De acuerdo con la información obtenida al interior del Congreso,  las oficinas del coordinador Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa, así como de Carolina Beauregard Martínez que se encontraban aisladas solo tienen algunas sillas en su interior.

Algunas fuentes en el Congreso señalaron que los muebles de la oficina de Carolina Beauregard, los había adquirido Patricia Leal Islas, misma que se los vendió cuando llegó al Congreso al ser su suplente, por ello hace quince días una se los llevó.

El personal de base del Congreso asignado para la atención a los diputados fue concentrado en una oficina de los legisladores donde solo tienen un escritorio, ya que las demás oficinas donde despacharon algunos diputados- ya que no todos asistían al poder legislativo- se encuentran bajo llave. 

PRI entrega en buen estado

En tanto las oficinas donde trabajaron los integrantes de la bancada del PRI son las que se entregaron de mejor forma a los nuevos diputados.

La coordinadora de los diputados del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que para su comodidad llevó un frigobar y una cafetera, que es lo único que retiró del inmueble, pero el resto del mobiliario se encuentra en buenas condiciones.

Al ingresar a las oficinas de la bancada se aprecia un sillón de recepción en buen estado, así como la sala de juntas, y el escritorio donde despachó hasta el pasado miércoles 12 de septiembre Tanús Osorio.

Preparan el Mesón

En la sede alterna del Congreso, conocida como El Mesón la mayoría de los legisladores respetó el mobiliario y de acuerdo al personal del poder legislativo se mantienen los escritorios y sillas en el lugar que les corresponde; como detalle comentaron que solo la diputada Socorro Quezada asistía para atender su labor legislativa.

 Proponen bajarse la dieta

La bancada legislativa de la alianza "Por Puebla al Frente" se pronunció a favor de una reducción del 50 por ciento a su sueldo como diputados del Congreso del Estado, en un acto de congruencia y austeridad.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, dijo que una vez que rindan protesta del cargo presentarán formalmente la propuesta ante el pleno, ya que buscan cumplir con una de las propuestas que hicieron en campaña, reduciéndose a la mitad sus percepciones salariales.

Anunció que buscarán mantener la eliminación de los viáticos, el pago de telefonía celular, los vales de gasolina, además de aplicar otras medidas de austeridad.

"Hay que apretarnos el cinturón todos, aquí nosotros dijimos en campaña que iba a ver un recorte a los privilegios y estamos empezando por nosotros mismos, hay que dar el ejemplo en casa y sabemos que es un pequeño gesto, pero no es suficiente (...) Que no sean medidas superficiales con cerca del 30, vamos a ser parejos y necesitamos ser solidarios", mencionó.

García Almaguer adelantó que una vez iniciada la LX Legislatura de Puebla, analizarán los estados financieros del Congreso para ubicar algunas partidas que también puedan ser eliminadas.