El secretario de Salud, José Narro Robles, consideró que es momento de impulsar un nuevo diseño de servicio nacional de salud, en el que no sea la condición laboral la que determine el tipo de atención médica para la población.

El sistema de salud debe responder a las necesidades actuales de la población, dijo al dictar la conferencia "Experiencias en el ejercicio de la ética y bioética", en el Centro Médico ABC.

Actualmente, comentó, la condición laboral determina el tipo de servicios de salud, porque quienes trabajan en la iniciativa privada tienen derecho al IMSS, quienes laboran en el gobierno al ISSSTE, si es por cuenta propia, tienen Seguro Popular, si lo desean adquieren un seguro de gastos médicos mayores o recurren al gasto de bolsillo.

Propuso modificar el sistema, para responder a las necesidades actuales y seguir cumpliendo con el Artículo 4 Constitucional del derecho a la salud.

Señaló como uno de los retos, la atención geriátrica, ya que en 2050, casi uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más, lo que aumentará la necesidad de contar con servicios de geriatría y gerontología.

Narro Robles dijo que se debe cuidar y fortalecer la relación médico-paciente, y la relación de los familiares del paciente con el conjunto de los trabajadores de la salud, pues ese es el objetivo de la bioética.

Mencionó que 30 comisiones estatales de Bioética, contribuyen al desarrollo de normas éticas y asesorías para la atención, investigación, legislación, política pública y docencia en salud en los estados.

Los retos en esta materia son la voluntad anticipada, la dignidad de los últimos días y la muerte asistida.