El formato para la instalación de la LX Legislatura ya está listo. Los 41 diputados sesionarán de forma solemne el sábado 15 de septiembre a las 11:00 horas en un acto protocolario al que asistirán los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Antonio Gali Fayad y Héctor Sánchez. El bloque de "Juntos Haremos Historia" garantiza civilidad política. 

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de la LX Legislatura local, José Juan Espinosa Torres, detalló que cada legislador local tendrá un pase para un invitado y garantizó que habrá respeto a la representación de los titulares de los Poderes Judicial y Ejecutivo. 

El formato se definió en una reunión que realizaron la mayoría de quienes serán coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la LX Legislatura local, encuentro al que no asistió Marcelo García Almaguer, del Partido Acción Nacional (PAN). 

"No hay formalmente registrados los coordinadores de fracciones parlamentarias pero estuvo un representante del PRD, PRI, PES, PT, en un acuerdo incluyendo a Morena tenemos la definición del orden del día donde esperamos la presencia del gobernador, Antonio Gali Fayad y del presidente del TSJ, Héctor Sánchez, en esos términos tuvimos esta reunión de trabajo y todo está listo para que se lleva a cabo a las 11 de la mañana", explicó, Espinosa Torres. 

Durante la sesión de instalación habrá posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, comenzarán los de menor representación y concluirán los de mayor número de diputados locales, es decir, se finalizará con los mensajes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Cada representación tendrá derecho a expresarse durante cinco minutos y al final el gobernador, José Antonio Gali Fayad dará un discurso. 

A diferencia de la sesión solemne preparatoria, en esta ocasión cada diputado y diputada local tendrá sólo un pase para sus invitados, para evitar gran concentración de personas. 

Invitan a Luis Miguel Barbosa a evento protocolario 

El bloque de "Juntos Haremos Historia" invitó a este evento al excandidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, no ha confirmado su asistencia. La invitación no se corrió a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo. 

"No tenemos claridad si acudirá o no, él tiene diversas actividades, tanto en el estado de Puebla como en la Ciudad de México y no está confirmada la asistencia del candidato porque la elección no ha sido calificada. Ellos (Por Puebla al Frente) pueden invitar y hacer con su pase como ellos quieran", señaló. 

El legislador, señaló que hubo un acuerdo del lopezobradorista en el sentido de respetar la investidura del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad. 

"Por la investidura será como siempre ha sido en términos de civilidad política, tiene todas las garantías para poder acudir. Además la Constitución lo contempla, en esta nueva realidad política se trata de que los poderes públicos cumplamos con lo que nos toca", señaló. 

Contratarán diputados de la LX a despacho auditor externo 

Ya en otro tema, las irregularidades financieras detectadas hasta el momento en el manejo de los recursos, obliga a los diputados de la LX Legislatura a contratar a un despacho auditor externo, para revisar cada peso ingresado y gastado. 

El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, José Juan Espinosa Torres, señaló que ya se está documentando la irregularidad con la que se condujo la actual legislatura local, por lo que habrá una auditoría y, en su caso, se fincaran responsabilidades. 

"Ya estamos recibiendo algunas cotizaciones, pero tendrán que ser despachos que estén certificados por la propia Auditoría Superior del Estado para darle un peso legal y jurídico a las  observaciones que nosotros estamos detectando y queremos que un despacho externo presente los dictámenes que en su momento tendrán que ser utilizados para fincar responsabilidades, ya sea de carácter administrativo o penal", refirió el legislador electo. 

Marcelo García Almaguer se cuelga de plan de austeridad de AMLO  

Por otra parte, el legislador electo aseguró que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marcelo García Almaguer, "no tiene calidad moral" para exigir acciones de austeridad, ya que se cuelga de un trabajo y una línea política que ha marcado Andrés Manuel López Obrador y en un plan de trabajo que tiene definido el bloque de "Juntos Haremos Historia", acusó.

Señaló que el morenovallismo y el PAN nunca privilegiaron la austeridad en sus gobiernos, es más, dijo que al ingresar la nueva legislatura local serán cortados beneficios a legisladores. 

"De entrada estamos mandando al rastro al famoso cochinito legislativo. Con qué autoridad sale Marcelo García Almaguer hablar de austeridad cuando sabemos que en los últimos años estuvieron financiando de manera ilegal con dinero de procedencia ilícita, porque no sabemos de dónde salían decenas de millones de pesos a las y los diputados de la LIX Legislatura, esto es lo que se va a revisar e investigar en el marco de esta auditoría externa que se va a practicar en los siguientes días", señaló. 

El diputado local dijo que la postura asumida por el panista obedece a un lucro político, pues pretende montarse en un trabajo que ha venido desarrollando el bloque lopezobradorista desde hace varios años. 
 
Finalmente, refirió que el plan de austeridad que implementarán los nuevos congresistas obedece a una línea nacional, marcada por Andrés Manuel López Obrador, por lo que se llevará a cabo, desde el Congreso del Estado un gasto responsable.