Despiden al Profe Moy,
priísta de hueso colorado

Francisco Sánchez
13, Sep 2018 a las 21:07

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Despiden al Profe Moy, priísta de hueso colorado

Francisco Sánchez 13, Sep 2018 a las 21:07

Se caracterizó por ser un militante que nunca se avergonzó del tricolo y mantuvo su convicción.


Moisés Agustín Carrasco Malpica, conocido como el “Profe Moy”, logró que su partido, el Revolucionario Institucional tuviera las últimas grandes victorias y enfrentó como presidente del tricolor el proceso más difícil: la elección a la presidencia municipal de la capital en 1983.

Carrasco Malpica, quien falleció el pasado martes, se caracterizó por ser un militante que nunca se avergonzó del PRI y mantuvo su convicción, mientras sus compañeros de lucha, entre ellos Jesús Morales Flores, se desviven ahora por el panismo morenovallista.

La primera ocasión que fue electo diputado local, fue en 1978, siendo gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, y formó parte de la XLVII legislatura, representando al distrito de Tetela de Ocampo.

En su primera incursión legislativa tuvo como compañeros a Jesús Morales Flores, Jesús Antonio Carlos Hernández, Hilda Luisa Valdermar Lima, Salvador Lobato Contreras, así como Antonio Lezama Zurruoca.

En 1983, durante la administración del gobernador Guillermo Jiménez Morales, recibió la encomienda para ocupar la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y enfrentar una de las elecciones más difíciles en la capital, luego de que Victoriano Álvarez García les había fallado como presidente municipal.

La elección fue una de las más cuestionadas de la historia, los dos personajes que se enfrentaron fueron Jorge Murad Macluf por el PRI y Ricardo Villa Escalera. Al final el aparato se volcó para mantener el poder.

Moisés Carrasco tuvo que enfrentar la crítica, pero al final entregó buenas cuentas ya que en el resto del estado se mantuvo la hegemonía del PRI.

El grupo 24 de mayo

Para 1999, Carrasco Malpica formó parte del grupo “24 de Mayo” que impulsó la candidatura de Melquíades Morales Flores al gobierno del estado, logrando primero el triunfo frente al candidato del gobernador Manuel Bartlett, que era José Luis Flores Hernández y después ganarle a Ana Teresa Aranda Orozco.

Ese mismo año fue electo diputado local por segunda ocasión esta vez para la LIV legislatura que tenía  la artillería pesada del Partido Acción Nacional con Humberto Aguilar Coronado, Francisco Fraile García, Arturo Flores Grande, así como Felipe Velázquez Gutiérrez.

Como compañeros de bancada estaba Juan Carlos Lastiri Quirós, Silvia Tanús Osorio, Héctor Jiménez y Meneses, Martín Fuentes Morales, Eduardo Vázquez Valdés entre otros.

“El Profe Moy” fue designado presidente de la Gran Comisión y pudo mediar entre las partes aprovechando la mayoría priísta.

La segunda presidencia

En el año 2003 fue designado presidente estatal del PRI por segunda ocasión y logró agrupar a los militantes, previo a la elección de 2004, donde el PRI obtuvo su última victoria a la gubernatura.

 

La nalga es la nalga

Moisés Carrasco fue conocido por una frase “la nalga es la nalga”. El periodista Mario Alberto Mejía, relata: “cuentan que una de esas tardes bochornosas del Comité Directivo Estatal del PRI -del cual era presidente-, el Profe Moy veía pasar a las decenas de edecanes -altas, preciosas, deliciosas- que tenía a su servicio, cuando de pronto ante él desfiló una morena descomunal -muy en el estilo de Jennifer López- que movía poderosamente las nalgas al son del tradicional uno-dos, uno-dos”.

En esas estaba el buen maestro cuando sin dejar de ver las nalgas de la morenaza escupió el dicho que le ha dado la vuelta al mundo: “No pos sí. La nalga es la nalga”. Y se rascó la cabeza. Y suspiró.

El profesor

Moisés Carrasco en 1957 fue profesor de la escuela primaria Felipe Ocampo en San Martín Texmelucan, en 1959 profesor de la escuela primaria Carlos I. Betancourt en Huauchinango, para 1971 director de la escuela Eufrosina Camacho Ávila en Chignahuapan, en1975 director fundador del Centro Escolar presidente Guadalupe Victoria en Chignahuapan, en 1976 miembro de la sección 51 del SNTE.

A partir de 2005, Moisés Carrasco dejó la política para dedicarse a la formación de docentes en la escuela Normal Cinco de Mayo en San Martín Texmelucan.

Primer director del ISSSTEP

En 1981 fue designado director fundador del ISSSTEP, ante la transformación de la clínica del magisterio.

Durante su gestión se inició la construcción de lo que hoy es el principal hospital que atiende a los burócratas poblanos.

Congruente

Moisés Carrasco era masón,  y pertenecía al escocés, tras la muerte de Jorge Murad Macluf el 8 de agosto de 1986 era uno de los asistentes a la ceremonia luctuosa del expresidente municipal, y asistía a las reuniones del grupo 24 de Mayo.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-18