Será este sábado 15 de septiembre cuando oficialmente inicien labores los 41 diputados que conforman la LX legislatura poblana, entre quienes destacan personajes que repiten en la tarea, esposas de alcaldes y rostros que por primera vez estarán en el Poder Legislativo. 

Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri (MC), representará al distrito 1 Xicotepec de Juárez y se desempeñó como tesorera del DIF estatal, es hermana del exdiputado local priista José Domingo Esquitín y prima de Juan Carlos Lastiri Quirós.

El distrito 2, Huauchinango, será representado por Liliana Luna Aguirre (PRD), una de las pocas aliancistas que pudo ganarle en las urnas a la ola lopezobradorista. Ella es esposa del alcalde saliente de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo.

Raúl Espinosa Martínez (PAN), del distrito 3, Zacatlán, trabajaba hasta marzo de este año como director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla. Ante el IMCO declaró ser director general y accionista mayoritario de dos empresas comerciales, Almacenes Especializados en Comunicación y Servicios y Tecnología Real. 

En el distrito 4, Zacapoaxtla, Hugo Alejo Domínguez (PAN) por tercera ocasión estará en el Congreso. Este año ganó la elección tras pedir licencia como legislador federal. En 2005 fue diputado local por el PRI. En 2010 brincó a Nueva Alianza y fue legislador local en 2011. 

Nancy Jiménez Morales (MC), del distrito 5 Tlatlauquitepec, esposas del alcalde Ángel Guerrero Herrera, ganó su curul luego de presidir el Sistema Municipal DIF durante al menos 4 años. 

María del Carmen Saavedra Fernández (PAN), distrito 5 Teziutlán. En esta elección fue la primera vez que participó a un cargo por un partido diferente al PRI. En el tricolor fue diputada federal suplente, candidata a regidora y a presidenta municipal. También presidió el Consejo de Administración de la Cruz Roja, Delegación Teziutlán.

En San Martín Texmelucan, distrito 7, Morena designó a Bárbara Dimpna Morán Añorve, una militante y consejera estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador.

En el distrito 8, Huejotzingo, otra consejera de Morena, Vianey García Romero, destacó por su trabajo nacional a favor de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti e intersexual (LGBTTTI). Es la diputada más joven de la LX legislatura.

Delfina Leonor Vargas Gallegos (Morena), representará al distrito 9 Puebla, es Contador Privado y se desempeñaba como Secretaría de Organización en Morena antes de ganar la elección. 

Nora Yéssica Merino Escamilla (PES), distrito 10 Puebla, logró el triunfo en su segundo intento. En 2015 buscó ser diputada federal por el Distrito 9 de Puebla. En Encuentro Social fue representante del movimiento de jóvenes.

Emilio Ernesto Maurer Espinosa, distrito 11 Puebla, fue dueño y exdirector del Puebla de la Franja en los 90. El empresario también alzó la voz ante el intento morenovallista de expropiarle una hacienda ubicada en la Ciudad Modelo AUDI. 

José Miguel Trujillo de Ita, Amozoc, distrito 12, antes de competir con las siglas del PES fue priista y presidente de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, en el periodo 2008-2011.

En el distrito 13, Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna (PT), también cuenta con antecedentes priistas, fue presidente municipal de Soltepec y diputado local por Acatzingo, cuando militaba en el tricolor. 

Uruviel González Vieyra (CPP), distrito 14 Ciudad Serdán, ganó la elección tras pedir licencia como presidente municipal de Tlachichuca. Contrario a lo que marca la ley, el edil dejó como encargada en el Ayuntamiento a su mamá, Susana Guadalupe Vieyra Claudio, quien era también, la regidora de gobernación.  

Arturo de Rosas Vargas (Morena), representará el distrito 15 Tecamachalco. Antes fue presidente municipal de Atzizintla de 2011 a 2014.

Los habitantes del distrito 16 de Puebla serán representados por la exkarate y campeona mundial, Yadira Lira Navarro, quien llegó de la mano del Movimiento Regeneración Nacional.

En el distrito 17 Puebla, estará Mónica Lara Chávez (PES), esposa del abogado José Miguel Jiménez Castillo, preso político del morenovallismo. Ella fue designada como directora del Instituto Poblano de la Mujer, en marzo de 2012. 

Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Cholula distrito 18. La abogada y danzante indígena ha dado la pelea por la defensa del Derecho Humano del agua. 

Héctor Eduardo Alonso Granados (Morena), distrito 19 Puebla, es uno de los diputados que más brincos ha dado en la política. En este 2018 llegó arropado por la ola lopezobradorista, aunque hace apenas unos 5 años era representante de Nueva Alianza y antes fue militante del PRI.   

Del distrito 20 Puebla, será diputado, José Juan Espinosa Torres (PT) quien también suma tres partidos en su haber luego de dejar el PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano. Actualmente es presidente municipal de San pedro Cholula con licencia y antes de ese cargo también fue diputado local. 

Guadalupe Muciño Muñoz (PT), distrito 21 Atlixco, carece de antecedentes de participación política en su demarcación y cuenta con un negocio personal.

El distrito de Izúcar de Matamoros estará representado por Ángel Gerardo Islas Maldonado (NA) quien previamente fue Secretario de Desarrollo Social y presidente estatal de Nueva Alianza. Es sobrino de Víctor Hugo Islas.

El PRI solo ganó el distrito 23 Acatlán en la reciente elección. Nibardo Hernández Sánchez es un dirigente de Antorcha Campesina que fue presidente municipal de Tecomatlán de 2005 a 2008.

Fernando Sánchez Sasia (Morena), distrito 24 Tehuacán, fue presidente del Consejo Ciudadano de Participación en Seguridad Pública de dicho municipio limítrofe. También en Tehuacán pero en el distrito 25, la empresaria Olga Lucía Romero Garci Crespo, se alzó con la victoria al ser postulada por las mismas siglas. 

El último de los 26 diputados electos a través del voto directo es José Armando García Avendaño (PRD) quien representará Ajalpan. El también expriista fue líder el sindicato estatal disidente de los Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP). 

Los pluris 

De los 15 espacios para los legisladores plurinominales 5 correspondieron a Morena (María del Carmen Cabrera Camacho, Gabriel Biestro Medinilla, Estefanía Rodríguez Sandoval, Luis Fernando Jara Vargas y Cristina Tello Rosas.

Acción Nacional logró quedarse con tres espacios que fueron designados a Mónica Rodríguez Della Vecchia, Marcelo Eugenio García Almaguer y Gabriel Oswaldo Jiménez López.

El PRI también alcanzó el mismo número de legisladores de representación proporcional: Josefina García Hernández, Javier Casique Zárate y María Rocío García Olmedo.

En esta repartición, el Partido del Trabajo se quedó con un lugar que ocupará Minerva Guadalupe Castillo Lafarja; el Verde Ecologista de México también tendrá un diputado, Juan Pablo Kuri Carballo; Movimiento Ciudadano colocó a Carlos Alberto Morales Álvarez; y Nueva Alianza a Iván Jonathan Collantes Cabañas.