La noche de este jueves fueron reveladas las listas de los 12 hombres y de las 12 mujeres que obtuvieron los mejores puntajes y pasarán a la siguiente ronda para elegir, de entre los 24 personajes a tres consejeros electorales que suplan a Flor de Té Rodríguez Salazar, Claudia Barbosa Rodríguez y Federico González Magaña, quienes concluyen su encargo el uno de noviembre.

De acuerdo con las listas, las 12 mujeres que obtuvieron mejor puntaje son: Rosalinda Cordero Guridi, Yenifer Valdovinos Berber, Evangelina Mendoza Corona, Amalia Oswelia Varela Serrano, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Rita Elena Balderas Huesca, Viridiana López Rojas, América Serrano García, Claudia Ramón Pérez, Margarita Lucero Carrera Bañuelos, Laura Elizabeth García González y Patricia Fabiola Coutiño Osorio.

En tanto que los 12 hombres que alcanzaron puntajes entre el 9.03 y 8.13 fueron: Jesús Arturo Baltazar Trujano, Juan Manuel Crisanto Campos, Waldo López Blanco, Noé Julián Corona Cabañas, Bernardo Cano Alvarado, Christian Toledo Anguis, José Luis Mendoza Tablero, César Huerta Méndez, Alberto Sánchez Castro, Óscar Reyes Rodríguez, Jorge Guzmán Gatica y Jordán Miranda Trejo. 

De acuerdo con la convocatoria –que acaparó las propuestas de 205 interesados-; los 24 finalistas presentarán un ensayo presencial el 22 de este mes, que será calificado por el Colegio de México.

Las entrevistas se realizarán en la segunda quincena de octubre y se analizarán cinco competencias: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad, el encuentro será presencial, en un formato de panel con al menos, tres consejeras o consejeros electorales del INE y durará un tiempo máximo de 20 minutos.

Los tres mejores perfiles comenzarán su cargo como consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Puebla, por un periodo de 7 años, dese el 3 de noviembre próximo. 

Los requisitos

La convocatoria señala como requisitos indispensables: tener más de 30 años de edad al día de la designación, contar con título de nivel licenciatura con mínimo 5 años de haber sido expedido, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos; no haber sido candidatos o dirigentes de algún partido político durante los 4 años previos a la designación.