Mientras que los nuevos diputados sesionarán de forma solemne para instalar la LX Legislatura local que congregará a los tres poderes del Estado, grupos de activistas y ex trabajadores del gobierno del Estado marcharán este sábado para exigir que los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intervengan en sus juicios laborales; además se pronunciarán una vez más en contra del fraude electoral.

Por medio de redes sociales, los exempleados lanzaron la convocatoria, para que ciudadanos se sumen a este movimiento que partirá a las 10 de la mañana del Gallito (en el Paseo Bravo), caminarán por la 11 Sur y darán vuelta por la 5 Poniente hasta llegar al Congreso del estado, recinto que será extremadamente vigilado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Los activistas y ex empleados que fueron despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle exigen: "La intervención y apoyo de los diputados de Morena con la finalidad de que se puedan resolver a la brevedad nuestros juicios laborales. Por la importancia esperemos la presencia de todos los afectados y agraviados por Rafael Moreno Valle", cita el texto lanzado en redes sociales adjudicado al "Grupo de Despedidos en Digna Resistencia".

Por no coincidir con la ideología política del Partido Acción Nacional (PAN), en el sexenio pasado fueron despedidos al menos 16 mil trabajadores en el Poder Ejecutivo y organismos descentralizados, tanto de base, confianza y honorarios; actualmente más de 4 mil juicios laborales se ventilan en los tribunales laborales.

Piden intervención 

En entrevista, el líder de los trabajadores despedidos, Marco Antonio Manzano Rodríguez condenó los abusos de los que fueron víctimas decenas de ciudadanos en el gobierno morenovallista, pues dijo, "se violaron nuestros derechos laborales y humanos", sentenció.

"Como sabemos mañana toma protesta el Congreso del Estado y consideramos muy importante que nos escuchen y que los diputados intervengan, toda vez que se violaron nuestros derechos laborales y el gobernador nunca dio a conocer el pasivo laboral de contingencia por el despido de 16 mil trabajadores de confianza, honorarios y de base, de 2012 a 2015", refirió.

Manzano Ramírez detalló que aproximadamente 3 mil 100 trabajadores del estado demandaron en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, otros 400 quienes también procedieron laboraban en organismos desentralizados, otro número igual eran sindicalizados.

"Son tres grupos, un grupo que solicita su indenminazion correspondiente y todo lo que implicó el despido de 5 años y no habido volubtad politica para pagar el laudo, a pesar de que resultó favorable, las personas adultas mayores y los trabajadores de honorarios y de confianza", explicó.

Que PEF contemple indemnizaciones 

Manzano Ramírez informó que ya hubo reuniones con el grupo de diputados de Juntos Haremos Historia a quienes les solicitaron que el Paquete Económico 2019, que será por más de 80 mil millones de pesos, contemple el pago para los ex empleados del estado.

Y es que, señaló que hay grupos de adultos mayores quienes perdieron su empleo y que hasta la fecha no han sido colocados laboralmente, ya que por su avanzada edad es difícil que los contraten.

Por otra parte, informó que hay grupos de ex empleados que estaban a punto de jubilarse pero con el despido injustificado no lo lograron y perdieron ese derecho que acumularon por varios años.

Se sumarán otras organizaciones

En esta marcha, que comenzará a las 10 horas, también fueron convocados grupos de ambientalistas y activistas, quienes se oponen a la permuta de Flor del Bosque y quienes han manifestado su inconformidad por la venta de más de 50 inmuebles en los últimos ocho años.

De acuerdo a los activistas se contempla que sea una marcha pacífica, aunque con la clara intención de que autoridades estatales y los nuevos legisladores tomen en cuenta sus demandas.