El Cabildo ha puesto punto final en Puebla a la difusión de publicidad que invite subliminalmente a los tables dance, promueva la pornografía y/o denigre a las mujeres; las sanciones para los dueños o responsables de los anuncios alcanzarán hasta los 120 mil pesos. 

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes, los representantes de poblanos y poblanas en el Ayuntamiento de Puebla, aprobaron también clausurar los lugares que insistan en denostar a las mujeres. 

La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, puntualizó que es esencial que propietarios de los anuncios cumplan con las reglas del artículo 1258 bis del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para evitar exponer anuncios con contenido sexual y ofensivo para las mujeres o para una chica menor edad.

"Ya deben los dueños de esos anuncios que deben comenzar a respetar a la persona. No es un tema que a los regidores se nos ocurrió de la nada o porque somos moralistas; 0es un tema fundamentado, está demostrado que el anunciante no trae ningún beneficio económico”, dijo. 

Arabián Couttolenc reiteró que las multas para dueños de estos anuncios serán mínimo de 12 mil pesos pero en los casos más graves, se cobrarán hasta 120 mil pesos derivando del tipo de publicidad.

Además refrendó que dueños de anuncios y propietarios de las empresas reincidentes sus permisos para difundir publicidad en Puebla se les cancelará.

La nueva sanción, indicó, deriva de la aprobación las multas de acoso callejero en espacios públicos.

En ese marco el alcalde Luis Banck destacó que una sociedad inteligente no tolera el abuso y acoso en contra de las mujeres.

“Ya dimos un paso muy importante para que no se anuncie en unidades móviles y en espectaculares a las mujeres como si fueran mercancía, estamos creando un entorno de respeto a favor de las mujeres; no vamos a tolerar, permitir y a autorizar estos anuncios donde se muestra a las mujeres de una manera denigrante como si fuera una mercancía. Esos anuncios no son aceptable y el Cabildo hoy dio un paso al frente para decir no lo vamos a permitir", sentenció el alcalde.

Inversión de 1 millón 800 mil en alarmas 

Luis Banck Serrato indicó que el ayuntamiento dispone de más de 4 mil alarmas para personas de la tercera edad y 3 mil 600 pulseras para mujeres que en los próximos días serán entregadas para contraer niveles delincuenciales en estos sectores de la comunidad.

Durante la sesión de Cabildo, priorizó que la entrega de alarmas vecinales para personas de la tercera edad las tendrán las personas antes de que concluya su administración el 14 de octubre próximo.

Los regidores aprobaron la entrega de mil 600 pulseras inteligentes a estudiantes mujeres de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que se activarán vía Bluetooth al C5 en caso de que las chicas se encuentren en situaciones de peligro y se enviará una señal a la policía más cercana para que actúe de inmediato.

Las 3 mil 600 pulseras que se entregarán forman el programa Alerta Rosa Llave en Mano, pero el alcalde indicó que darán prioridad a la entrega de las mil 600 que beneficiarán a las estudiantes de la universidad y posteriormente a otros sectores.

Cuidado de espacios públicos 

Además por unanimidad se aprobaron los lineamientos para el uso y aprovechamiento de los parques Benito Juárez y Paseo Bravo para cuidarlos puntualmente, ahora que están remodelados y evitar su bandalización.

La regidora Myriam Arabián destacó que los lineamientos avalados en sesión ordinaria de Cabildo indican al pie de la letra indica las acciones qué se pueden realizar y las prohibidas, además de los productos que se pueden comercializar y quién es el responsable de cada uno de los parques rehabilitados.

“La idea es que podamos convivir con nuestras diferencias en el mismo espacio, eso es construir que va a dar bienestar a todos, es importante hacerlo para que también se establezca cómo se van a mantener los espacios”, destacó.

En ese marco Banck Serrato acentuó que es sorprendente saber cómo la población se apropia y disfruta de los espacios recuperados por el gobierno, en alusión a ambos parques, como se nota en el Parque Cerro de Amalucan que en menos de cinco meses ha establecido un hito.

“Es sorprendente cuando recuperas un espacio público, de manera inmediata la gente se lo apropia y lo disfruta. El número de visitantes a los parques ha superado por mucho nuestras estimaciones”, expuso.

No se trata de espantar a la gente sino que únicamente se haga uso adecuado de las instalaciones para evitar el mal uso y daños del Paseo Bravo y Benito Juárez, advirtió Iván Galindo Castillejos.

El regidor pidió se realice una investigación si existen vicios ocultos o no en la instalación y construcción de la base de pista de trote en el Benito Juárez y el alcalde recordó que los desperfectos encontrados semanas atrás ya los arregló la empresa, sin cargos a la administración municipal.

Blindarán Centro Histórico

Durante los festejos del grito de Independencia, mil 200 uniformados estarán apostados en las principales calles del centro histórico para dar tranquilidad a los poblanos.

Bank Serrato destacó que además se instalarán 18 arcos de seguridad de forma estratégica y recomendó a los visitantes al zócalo evitar traer objetos punzocortantes, latas o cualquier otro instrumento que pueda ser usado como proyectil porque de cualquier manera no se les permitirá el acceso.

Luis Bank afirmó que todas las acciones de seguridad están listas para recibir a los invitados especiales que como cada año participarán en la ceremonia del grito, como el gobernador quien encabeza el evento y aseguró que la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco está invitada.