Con una mayoría de diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", este sábado se instala y arrancan los trabajos de la LX legislatura local. El bloque lopezobradorista consignó que será una nueva administración donde se acabarán los privilegios de la clase política y se privilegiará la austeridad y beneficios para los ciudadanos. 

La agenda legislativa que impulsará el grupo lopezobradorista contempla reformas a la Ley del Agua, a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, así como revertir nombramientos realizados a personajes cercanos al ex gobernador, Rafael Moreno Valle, desde el primer período ordinario de sesiones. 

En entrevista, el coordinador del bloque lopezobradorista, Gabriel Biestro Medinilla señaló que el objetivo es recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, por lo cual la bancada, con una mayoría simple, revertirá ordenamientos que han atentado en contra de los ciudadanos.

Este sábado, rendirán protesta 41 diputados locales de los que 22 fueron impulsados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), quienes se comprometieron a seguir la línea marcada a nivel nacional, de austeridad y lograr un Congreso más cercano. 

Sesiones itinerantes

Tanto el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, como el próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla advirtieron que no defraudará la confianza que, el pasado primero de julio, les dieron los ciudadanos en las urnas.

En principio serán revisadas las finanzas del Poder Legislativo, pues se gastaron millones de pesos, los que no corresponden al presupuesto programado de forma anual, los salarios de los legisladores serán reducidos en 30 por ciento y el resto de presupuesto será destinado a programas sociales, como lo ha marcado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el aún presidente municipal de San Pedro Cholula con licencia. 

En tanto el coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que se realizarán sesiones itinerantes, es decir, no sólo en el Congreso del Estado sino también en los municipios con el objetivo de que los ciudadanos escuchen la labor legislativa y se involucren con autoridades 

"Vamos a trabajar mucho, lo que pretendemos es  ampliar los períodos de sesiones y sacar adelante trabajos que dañaron a los ciudadanos, tenemos que sesionar más días y además tenemos planeado hacer las sesiones itinerantes, que toda la gente tenga la confianza con los ciudadanos porque nosotros no venimos por negocios", sentenció. 

Agregó que habrá cercanía con los ciudadanos con el objetivo de que las iniciativas de ley que se presenten desde tribuna sean enriquecidas y sean tomadas en cuenta las demandas sociales. 

Pugna por las comisiones 

La pelea por las 35 comisiones ordinarias y los 5 comités del Poder Legislativo comenzarán en las siguientes semanas, los bloques de Por Puebla al Frente como el de Juntos Haremos Historia mantendrán una pugna por tener el control de los principales órganos de deliberación. 

Pese a las diferencias ideológicas, ambos grupos han manifestado su interés por presidir las comisiones, conforme a la experiencia de cada legislador local, sin embargo, se prevé que Juntos Haremos Historia mantenga las Presidencias y Secretarías de la mayoría de los órganos de deliberación. 

Representará Espinosa al Congreso 

Aún que la elección estatal no está definida y falta el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya se sabe que será José Juan Espinosa Torres quien representará al Congreso del Estado en la toma de protesta del próximo titular del Poder Ejecutivo. 

En entrevista, el legislador señaló que no hay un reconocimiento por parte de los diputados lopezobradoristas a Martha Erika Alonso Hidalgo, aunque si el TEPJF ratifica el triunfo de la panista, será él quien represente al Legislativo, por ley, en esta toma de protesta. 

Sin embargo, el lopezobradorista señaló que no se puede señalar que hay gobernadora, pues esto será hasta que el TEPJF emita un fallo y confió en que la elección sea anulada, como se solicita en las impugnaciones de Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Para este sábado, se espera que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sitien el Congreso del Estado, con el objetivo de resguardar las oficinas ante la presencia de manifestantes que saldrán a las 10 de la mañana de la zona del Paseo Bravo.