Al resolver una impugnación y horas antes de que rindan protesta los integrantes de la LX legislatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que Valentín Medel Hernández sea el diputado plurinominal por el Partido del Trabajo; la determinación dejó fuera del Congreso de Puebla a Minerva Guadalupe Castillo Lafarja. 

Tras el ordenamiento, el Instituto Electoral del Estado entregó la constancia de mayoría al representante del PT con lo cual podrá presentarse este sábado a las 11 de la mañana en la sede del Poder Legislativo a rendir protesta como integrante de la LX legislatura. 

Previo a la votación, el presidente de la Sala Regional, Armando Maitret Hernández, destacó la mala actuación del Instituto Electoral del Estado, así como la del Tribunal Electoral de Puebla. Ambos organismos presentaron fallas en sus resoluciones, consideró y detalló que el IEE no realizó adecuadamente el porcentaje de votaciones, mientras que su superior, no detectó el falló, situación que llevó la impugnación de Medel Hernández a instancias federales. 

El resolutivo de TEPJF arremetió directamente contra Minerva Guadalupe Castillo Lafarja quien se había presentado a la Sesión Previa como la legisladora plurinominal del Partido del Trabajo y quien se quedará fuera de la LX legislatura. 

El fallo jurídico también rompe con el equilibrio de género que tenía hasta este viernes la LX legislatura, donde 21 integrantes eran hombres y 20 mujeres. El tema fue puesto en la mesa por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien dijo que la mayoría varonil en el Congreso de Puebla le causaba "mucho pesar" aunque reconoció que la ley asistía a Medel Hernández.

Líder del PT se congratula 

Tras la determinación del TEPJF, el Comisionado Político Nacional del PT en Puebla Zeferino Martínez Rodríguez, se congratuló en su cuenta de Facebook y sostuvo que con Valentín Medel Hernández, el partido de la estrella, queda “fielmente” representado.