La integración de la LX Legislatura del Congreso del estado lo conforman 19 mujeres y 22 hombres, es decir, que en total son 41 curules en donde la mayoría la tiene los legisladores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia con 22 diputaciones.

Después de la elección del 1 de Julio por primera vez en la entidad se tuvo la integración paritaria en el Poder Legislativo; pero además, la mayoría ahora la tiene el grupo conformado por los institutos políticos de dicha coalición que la integran Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

En el caso de Morena como fracción tuvo 14 diputaciones locales, de las cuales, nueve son de mayoría y cinco de representación proporcional. El Partido del Trabajo (PT) tuvo cuatro diputaciones locales de las cuales tres son mayoría relativa, y una de representación proporcional.

Cabe aclarar que tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Valentín Medel obtuvo la diputación por la vía de representación proporcional por el PT, en lugar de Minerva Castillo Lafarja, al determinarse que se hizo un conteo erróneo en la asignación de diputaciones por esta vía.

La fracción parlamentaria de Encuentro Social en el Congreso del estado logró solamente cuatro diputaciones de mayoría relativa.

Por su parte, los partidos políticos que conformaron la coalición Por Puebla al Frente como son Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla obtuvieron 14 diputaciones locales.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo seis diputaciones, de las cuales, tres son de mayoría relativa y otras tres de representación proporcional Nueva Alianza tuvo sólo dos diputaciones, una de mayoría relativa y una de representación proporcional.

Por su parte, Movimiento Ciudadano logró tres diputaciones, dos por mayoría relativa y uno de representación proporcional.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con dos diputaciones de mayoría relativa.

Asimismo, el instituto político local Compromiso Por Puebla tuvo una diputación de mayoría relativa.

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo cuatro diputaciones, una de mayoría relativa y tres de representación proporcional.

En la presente semana las diputadas y diputados electos acudieron al Congreso local en donde eligieron a los integrantes de la Primera Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Legal de la LX Legislatura, en donde por mayoría fue electo el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, como presidente de la misma.

Lo anterior, durante una sesión previa que celebraron las LIX y LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado en donde dicha Mesa Directiva del Poder Legislativo, será para el periodo del 15 de septiembre del presente año al 15 de marzo de 2019.

Con la mayoría de 26 diputados también fue electo como vicepresidente, Héctor Alonso Granados; Nora Yessica Merino Escamilla, como secretaria 1; Josefina García Hernández, como secretaria 2; María del Carmen Cabrera Camacho, como prosecretaria 1 y Juan Pablo Kuri Carballo como prosecretario 2.