Con una ceremonia austera y donde por primera vez en 113 años el gobernador no asistió al inicio de los trabajos de la nueva legislatura, diputados electos el pasado1 de julio asumieron su cargo en medio de señalamientos a los anteriores legisladores y las leyes impulsadas por Rafael Moreno Valle.

Ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez, el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, José Juan Espinosa, después de rendir protesta, aseguró que se terminaron las imposiciones.

Por lo tanto, destacó que el arranque de la nueva legislatura en el marco de la conmemoración del inicio de la independencia es una señal positiva.

Expresó que los diputados locales tienen la oportunidad de “hacer historia” entendiendo que a partir del primero de julio México cambió, por lo que quienes tuvieron el control ahora ya no tienen.

Asimismo, criticó la ausencia del titular del Poder Ejecutivo de Puebla en la toma de protesta de la nueva legislatura y adelantó que no acudiría a la Ceremonia del Grito de Independencia convocada en el Zócalo de Puebla.

Espinosa Torres hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a conducirse dentro del marco de la legalidad y hacer valer la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas a favor de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Consulta la galería de imágenes

No a la exclusión

El coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales Álvarez, reprobó la exclusión de los partidos de la alianza “Por Puebla al Frente” en la integración de la Mesa Directiva.

Exhortó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a utilizar de forma responsable e incluyente la mayoría que tiene en el Congreso, siguiendo ejemplo de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, Gerardo Islas Maldonado, coordinador de la bancada de Nueva Alianza, se pronunció a favor de la reducción del salario de los diputados en términos de 50 por ciento y reiteró que el cien por ciento de su dieta la destinará al apoyo a proyectos productivos.

Finalmente, la diputada del PAN Mónica Rodríguez llamó a respetar la pluralidad y el voto diferenciado de los poblanos y no utilizar el Congreso con otros fines.