Esta semana el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitirá un dictamen respecto a la impugnación a gobernador, inconformidad emprendida por Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al Poder Ejecutivo, quien fue impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia", sin embargo, se prevé que el fallo será negativo y éste grupo político ya se preparó para emprender la acción jurídica ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 
 
En entrevista, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Fernando Jara Vargas señaló que ante la imparcialidad con la que se ha conducido Magistrados del TEEP, pues son ligados al grupo morenovallista se prevé que emitirán un fallo desfavorable a la demanda emprendida. 
 
Jara Vargas, señaló que el asunto se ventila en la ponencia del magistrado Adrián Rodríguez Perdomo y Morena tiene conocimiento de que esta semana se emitirá un resolutivo, aunque confío en que la demanda en la Sala Superior del TEPJF anulará la elección y se convocará a elección extraordinaria, la que prevé se efectuará en los primeros meses de 2019. 
 
En el Tribunal del estado sabemos que los dados están cargados y que no nos vamos a ver favorecidos, pero inmediatamente vamos a recurrir a las instancias nacionales, federales. Estaríamos a tiempo incluso el  Tribunal va a dictaminar tal vez el lunes lo que tenemos con ellos. Tenemos la información de que ya se va a salir este tema", refirió. 
 
Jara Vargas señaló que en diciembre ya se tendrá definida la fecha de la nueva elección en Puebla para el cargo a gobernador, pues aseguró que hay elementos suficientes que se llevarán a la Sala Superior del TEPJF para anular la elección, cuyo triunfo, dijo, no le favoreció a Martha Erika Alonso Hidalgo, si no a Luis Miguel Barbosa Huerta. 
 
Ante esto "se tienen que ajustar las fechas en tomas de protesta. Yo creo que tiene que cerrar bien su proceso (Fernando Chevalier Ruanova) sobre todo con la impugnación del calibre que es la gubernatura", refirió el morenista, quien tiene conocimiento de que el tema será apresurado en el TEEP, ya que en breve el presidente de este órgano de justicia electoral dejará su cargo. 
 
 
Hay razón para anular la elección 
 
El morenista señaló que las declaraciones emitidas hace algunas semanas por la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a delitos electorales y rebase en los gastos de tope de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo no son elementos suficientes para adelantar un fallo, el que al final emitirá la Sala Superior del TEPJF. 
 
Sostuvo que hay más elementos jurídicos en la impugnación que se presentó que le dará la razón a la coalición "Juntos Haremos Historia" y al candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta. 
 
Explicó que durante la campaña electoral hubo diversas irregularidades como la compra y condicionamiento de votos, uso de dinero público para la campaña de la panista, además el día de la jornada electoral se desató la violencia emprendida por el grupo morenovallista con el objetivo de sembrar miedo entre los ciudadanos. 
 
Jara Vargas refirió que hay elementos suficientes expuestos en las acciones jurídicas y confió en que la Sala Superior del TEPJF emitirá un fallo a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta. 
 
Cambio de diputada
 
Por otra parte, el morenista lamentó el fallo emitido por el TEPJF, respecto a quitarle el triunfo a la diputada Minerva Guadalupe Castillo Lafarja, pues con esto se rompe la equidad de género en el bloque de "Juntos Haremos Historia". 
 
Coincido con el voto particular donde se afectó la equidad de género porque estábamos en equidad, ahí lamentable porque la compañera Minerva era un muy buen elemento y ya estábamos trabajando con ella varios temas y pues el Tribunal con lo que dictaminó fue un error y lo que hicieron fue contar los votos de la coalición y no por partido", dijo. 
 
Señaló que el error de cálculo fue en inicio del Instituto Electoral del Estado (IEE), esta situación que tampoco previó el bloque de "Juntos Haremos Historia", sin embargo, dijo que se realizará un buen trabajo con Valente Medel Hernández, quien sustituye a Castillo Lafarja. 
 
"Se puede considerar que fue del Instituto Electoral del Estado y la verdad no lo previmos, para nosotros fue una sorpresa, es algo matemático y por lo cual dan el fallo, haciendo la sumatoria y la tesis como la plantean, aunque tienen razón, se rompió la paridad es lamentable", dijo. 
 
Detalló que al hacer la sumatoria en el Instituto Electoral del Estado se contempló la sumatoria de la coalición, no del Partido del Trabajo (PT) y con eso cambió la asignación, insistió en que fue un error de los consejeros electorales, para manejar la fórmula. 
 
Vamos a respetar y alinearnos, la ley de paridad la vamos a reforzar, lo que sea por el bien de la ciudadanía, estamos conscientes de que vamos a trabajar", señaló. 
 
 
Finalmente, dijo que el bloque de "Juntos Haremos Historia" trabajará por el bien de los ciudadanos y con Valente Medel Hernández también se hará buen equipo con el objetivo de echar abajo leyes morenovallistas que dañaron a los ciudadanos.