El diputado local, Gabriel Biestro Medinilla no reconoce a Edgar Garmendia de los Santos, todavía, como el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues aseguró que únicamente reconocerá a quien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido determine en el cargo, responsabilidad que podría recaer en un delegado.
 
El sábado, Biestro Medinilla automáticamente dejó el cargo de dirigente estatal de Morena, una vez que rindió protesta como diputado local por la vía plurinominal, sin embargo, a pesar de que el Consejo Estatal de este partido determinó que la responsabilidad de la dirigencia debe recaer en el secretario general del partido, Edgar Garmendia de los Santos, el diputado local señaló que se debe esperar a lo que determine el CEN. 
 
Señaló que será entre el lunes y martes cuando se lleve a cabo la entrega-recepción del partido que por tres años dirigió en Puebla, pero esta entrega la realizará directamente ante el CEN y no ante los órganos de dirección de Morena en Puebla. 
 
Ya está la renuncia y va hacer el martes cuando se haga la entrega formal de acuerdo a lo que el nacional nos indique, todavía no sabemos quién llegaría. Voy a reconocer a quien el partido diga, pero a quien las instancias del partido competente nombre", refirió. 
 
Fue el Consejo Estatal de Morena el que determinó que Edgar Garmendia de los Santos asuma la responsabilidad de dirigente interino, ya que al no estar el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) es el secretario general quien debe asumir la responsabilidad de forma interina, pues así lo refiere el estatuto. 
 
A pesar de la determinación del Consejo Estatal, el diputado local, Gabriel Biestro Medinilla refirió que "el Consejo Estatal no está facultado para eso", por lo que únicamente se debe reconocer como dirigente, dijo, a quien el CEN determine. 
 
Fue en la sesión del Consejo Estatal que se llevó a cabo hace dos semanas cuando se determinó cerrar filas a favor de Garmendia de los Santos, sólo el consejero estatal Edgar Gandur fue quien voto en contra de esta decisión, el consejero es cercano a Gabriel Biestro Medinilla, líder quien tampoco reconoce este nombramiento al señalar que los consejeros no están facultados para tomar esta decisión. 
 
Toda vez que se reformaron los artículos del estatuto de Morena, el CEN podría enviar a un delegado que tenga las funciones de presidente estatal del partido, una vez que Gabriel Biestro Medinilla dejó el cargo de manera oficial para asumir su diputación local. 
 
 
Revertirá Morena leyes morenovallistas
 
Ya en otro punto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que la agenda legislativa de este partido es amplia y esto contempla revertir las leyes morenovallistas que han dañado a los ciudadanos. 
 
Biestro Medinilla refirió que desde el primer período ordinario de sesiones se revisará desde la Constitución Política de Puebla y con ello revertir ordenamientos como la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Ley de Agua para el Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, por mencionar algunas normas.
 
Ejemplificó que al Congreso del Estado no se le puede quitar la facultad de nombrar al titular de la Fiscalía General del Estado y "vamos a revisarlo no estamos de acuerdo en la reforma que se hizo a la Ley y tampoco a la persona que se está designando, vamos a analizarlo y sacaremos una resolución al respecto, no vemos bien que se le quiten atribuciones al Congreso y lo tenemos que hablar entre los Grupos Parlamentarios y no estamos de acuerdo, no lo vamos a permitir", señaló. 
 
Como este tema, Biestro Medinilla refirió que las concesiones que entregó el gobierno del estado a la capital para la operación de Concesiones Integrales o conocida como Agua de Puebla para Todos, así como el servicio de limpia en ocho municipios que conforman Ciudad Modelo, son algunos puntos que se deben revisar. 
 
Biestro Medinilla refirió que se debe dar marcha atrás a las leyes y reformas realizadas por las que se quitaron facultades violentando la autonomía de los municipios, por lo UE el primer período ordinario de sesiones será de trabajo intenso. 
 
El líder de Grupo Parlamentario refirió que ya hay una agenda de trabajo legislativo dialogada con el bloque de "Juntos Haremos Historia", por lo que está se ejecutará desde el primer período ordinario de sesiones. 
 
Finalmente, dijo que existe compromiso con los ciudadanos y se tomará en cuenta a los sectores que fueron lastimados en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).