Rodrigo Abdala Dartigues, quien se desempeñará a partir de diciembre como coordinador de delegaciones de programas integradores del Gobierno Federal informó que en breve se reunirá con el gobernador, José Antonio Gali Fayad, pues aunque ya no empatará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador consideró necesario que se mantenga diálogo ante las acciones que se emprenderán en Puebla, previo a la entrada del nuevo gobierno federal.
 
Sin embargo, este diálogo no se mantendrá con Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que aseguró no es gobernadora electa en virtud de la impugnación que destrabará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 
 
Abdala Dartigues dijo que "con el gobernador, José Antonio Gali si me voy a reunir y con Martha Erika no me puedo reunir porque el proceso esta impugnado y hasta que el Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación no emita una resolución al respecto no habrá gobernador electo en Puebla". 
 
Por otra parte, el coordinador federal respaldo a Claudia Rivera Vivanco por las acciones de acercamiento que emprende con el gobierno municipal que encabeza Luis Banck Serrato y con el gobierno estatal, pues aseguró que debe llegar fortalecida a la Presidencia Municipal de Puebla, el 15 de octubre, por lo que estas acciones contribuirán a su buen desempeño. 
 
Arrancara censo para programas sociales 
 
Abdala Dartigues informó que el lunes arrancará el censo que busca detectar a familias de escasos recursos y que requieran de programas sociales, para estas acciones están disponibles 700 voluntarios. 
 
La idea es que tengamos un diagnóstico propio en lo que se hará a partir de diciembre y esto es lo que haremos con el censo que vamos a iniciar breve. Tenemos la meta de iniciar poco más de 800 mil viviendas en todo el estado de Puebla y otra prioridad es garantizar que los programas del gobierno federal sean universales porque es una característica que se ha perdido o que mejor dicho nunca tuvieron y garantizar que los ciudadanos  sean sujetos de estos derechos que desgraciadamente a muchos no se les ha reconocido", refirió. 
 
La formación de las familias será subida a una plataforma digital para que una vez que arranque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comience a trabajar en beneficio de los más desprotegidos. 
 
Y es que, señaló que actualmente hay falla en la atención a las familias de escasos recursos, pues los programas sociales no necesariamente cubren a quienes verdaderamente lo necesitan. 
 
La información que se capture será de gran utilidad para el gobierno que iniciará en diciembre, pues desde el primer año se prevé que los programas comiencen a circular en beneficio de los más desprotegidos. 
 
SEP se instalará de forma paulatina
 
Por otra parte, Abdala Dartigues señaló que no se construirán oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que el traslado será paulatino, en tanto que el lugar de arranque de operación de la dependencia federal que encabezará Esteban Moctezuma Barragán aún no está definido. 
 
"No se ha definido, pero lo que sí te puedo adelantar es que no se va a construir nada ni se va a comprar nada nuevo, se va a utilizar un inmueble que ya sea propiedad del estado o Federación. No hay nada concreto, la mudanza que hará la SEP será de manera gradual y así se irá informando", refirió. 
 
Refirió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será fortalecido con la salida de las dependencias federales de la Ciudad de México, ya que los ciudadanos requieren autoridades federales más cercanas y esta es una estrategia de gobierno más abierto y transparente. 
 
La reunión con Claudia 
 
Del Fuego amigo en contra de la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, por reunirse con autoridades municipales y estatales, Abdala Dartigues señaló que los encuentros que mantiene con Luis Banck y José  Antonio Gali son institucionales, más no se mezclan con el tema post electoral. 
 
Señaló que es necesario que se lleven a cabo estas reuniones, ya que al final ella debe llegar fortalecida al gobierno que iniciará a partir de octubre y para lo cual debe conocer los programas estatales y municipales de forma cerca y el dinero que se quedará para arrancar su administración. 
 
"Claudia tiene un criterio muy amplio y todo lo que está haciendo es en pro de su proyecto como presidenta municipal electa que entra en funciones en un mes y para los poblanos", defendió Abdala Dartigues, ante las críticas lanzadas por los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres. 
 
Señaló que sus compañeros de partido tienen la libertad de expresarse, sin embargo, respaldo a Rivera Vivanco por la apertura que tiene y además porque tiene bien marcado que tiene bien definida la línea nacional de respaldo a Luis Miguel Barbosa Huerta.
 
Finalmente, dijo que los militantes de Morena deben mantener la unidad, ya que esto fortalecerá los trabajos de las autoridades electas, quienes deben estar al servicio de los ciudadanos.