La ASPABUAP se unió al acuerdo nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para buscar un diálogo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el secretario General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Jaime Mesa Mújica, explicó que este fue el acuerdo aprobado por los gremios que integran a la CONTU.

Todo con una advertencia, de no darse una respuesta a los 90 sindicatos, marcharán a la Ciudad de México (CDMX) para exigir respuestas en defensa de la universidad pública y de los 280 mil trabajadores universitarios, incluidos los de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Cabe destacar que Jaime Mesa fue nombrado Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Asociaciones del Personal Académico Universitario (ANASPAU), que presidirá la Secretaría General de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano, para el periodo 2018-2021.

De este modo, los secretarios generales de los 90 sindicatos que integran a la CONTU, aprobaron por unanimidad publicar un comunicado dirigido a López Obrador, mediante el cual buscan que conozca las demandas en defensa de la universidad pública y de los derechos laborales de los trabajadores.

Los acuerdos fueron signados durante el XIII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios “Retos y Perspectivas de la Universidad Pública” que se celebró los días 13 y 14 de septiembre en Guanajuato.

Dijo que el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, convocó a los líderes de sindicatos universitarios para su sumarse a estas medidas de presión.

Buscarán primero agotar el diálogo con las nuevas autoridades federales, que iniciarán actividades el 1 de diciembre y, en caso de que no tengan voluntad de atender sus reclamos, se llevará a cabo una manifestación a la CDMX.

El Secretario General de la ASPABUAP, respaldó estas acciones de protesta, debido a que las autoridades que están por salir del gobierno federal no cumplieron con su compromiso de respaldar a la educación pública superior y a los trabajadores universitarios con presupuestos que permitieran un avance de este sector ha sido abandonado.

Mesa Mujica señaló que existen 14 instituciones de nivel superior en riesgo por la falta de recursos, además, el nuevo gobierno debe conocer que los sindicatos universitarios están en contra de la imposición de los topes salariales.

Asimismo, tienen la exigencia de que se tomen medidas pertinentes para resolver el problema de las pensiones y jubilaciones.

Jaime Mesa puntualizó que agotará el diálogo con las nuevas autoridades, por lo que buscarán que este encuentro sea directamente con el presidente electo de México.

Posteriormente, se buscará otra reunión con el próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, con quien ya se tuvo un acercamiento por parte del titular de la CONTU, Enrique Levet.

Subrayó que los sindicatos universitarios acordaron estas medidas de presión como una bandera de lucha en la solución de las universidades públicas, sobre todo las que están en crisis financiera, y en defensa de los derechos laborales de los 280 mil trabajadores universitarios que hay en el país.