La base 9 mil 200 técnicos agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) no serán afectados en sus prestaciones con el cese de la producción del Beetle 2.0 a partir de julio del 2019 por el ingreso de un nuevo proyecto que sustituirá al Golf 7.

El “vocho” se gestó en la armadora de Puebla como un auto popular creado durante la Segunda Guerra Mundial, cuya producción se trasladó a México en 1954 para mantenerse en territorio poblano hasta julio de 2003 con el auto un millón 691 mil 500, que fue despedido por empleados de la armadora con mariachi y flores antes de partir rumbo al museo VW en Wolfsburg, Alemania.

Desde su nacimiento en 1945 con la proyección puesta a la venta del VW Tipo-1, el ensamble del modelo se extendió hasta el 30 de julio del 2003 y a nivel global superó las 21 millones 529 mil unidades ensambladas.

El “escarabajo” retornó en 1997, después de un par de décadas fuera del mercado, Volkswagen revivió el histórico modelo con la versión de New Beetle que únicamente se delineo en la planta de Cuautlancingo para expórtalo a 83 países.

La mano de obra poblana se mantendrá con la producción de versiones anteriores al Golf 7 hasta su descontinuación. Pero en el comienzo de 2020 vendrá un nuevo proyecto de SUV compacto sobre la plataforma MQB, un modelo menos grande que la Tiguan.

La plataforma MQB representa una nueva estrategia en los planes de VW para crear varias unidades, consolidar una economía de escala y, sobre todo, reducir costos; ahora se desarrollan los modelos Jetta, Tiguan, Golf y Beetle.

El Sitiavw a través de su secretario de prensa, Mariano Bueno Sánchez, confía que la producción  del nuevo SUV, sumado a las estrategias de la empresa evite castigo a la base sindical.

En Estados Unidos, mercado más grande para Volkswagen en el continente Americano, las SUV's ya generan el 54 por ciento de sus ventas, modelos Atlas y Tiguan alargada producida en Puebla han sido claves para que la firma alemana incrementara en 5.2 puntos porcentuales sus ventas durante al 2017.

Se despedirá con dos ediciones especiales

Las ventas del “escarabajo” sumaron 25 mil unidades vendidas en el globo durante el 2016, una de las razones que obligó a Volkswagen America confirmar que ya no lo producirá en su planta de Puebla, pero antes los técnicos poblanos realizarán un homenaje con dos ediciones especiales, el Final Edition SE y Final Edition SEL que estarán disponibles para la versión coupé como para el convertible.

Ambas versiones tendrán un motor TSI 2.0 de 174 CV y una transmisión automática de seis velocidades y equipados al 100 por ciento. La edición SEL incorpora faros Bi-Xenon con faros con tecnología LED en el frontal para iluminación diurna y en la trasera, además de unos faros antiniebla y la palabra Turbo en la parte trasera se reemplazará por Beetle.

Producción del Golf 

La producción del Golf  regresará el jueves, después de suspenderse cuatro días a partir del viernes previo derivado de los ajustes que realiza la planta armadora para su gama de vehículos y concentrarse en modelos tipo SUV, además de liberar las fallas técnicas en los motores del Golf.

Mariano Bueno recordó la determinación afecta a unos 580 trabajadores porque una parte de ellos ya agotó su saldo de vacaciones y el otro grupo descansará con la mitad de sus percepciones pero después se ponen a mano con el esquema de paro técnico.

Las actividades en el desarrollo de los modelos Jetta, Golf y Tiguan siguen fabricándose, mientras la del Golf esperará un par de días más. 

"El Golf es la única línea que descansa viernes, lunes martes y miércoles es Golf que en su mayoría está a un turno y el concepto será tomado a cuenta de vacaciones y quien ya no tenga se va  con la herramienta de un descanso salarial a un 50 por ciento”.