Debemos evitar obras que
contengan historias de pobreza
y explotación: Fernández Font

Redacción Intolerancia
17, Sep 2018 a las 10:41

Foto: Cortesía

  • Síguenos en Feedly

Debemos evitar obras que contengan historias de pobreza y explotación: Fernández Font

Redacción Intolerancia 17, Sep 2018 a las 10:41

La IBERO Puebla llevó a cabo una nueva edición de la Cátedra Entorno.
 


Ante la crisis que vivimos actualmente, hay que reencontrarnos con nuestros orígenes, con todo aquello no nos ha constituido, con nuestras tradiciones. Así lo expresó el rector de la IBERO Puebla, Fernando Fernández Font S.J., durante la Cátedra Entorno, Horizontes Colectivos. Evento organizado por el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad.

Fernández Font expresó que para construir un nuevo presente es necesario remontarse al pasado, recurrir a la dialéctica y hermenéutica para entender la relación entre el humano y sus creaciones. Es de esta manera en que se imaginará y construirá un futuro más alentador, que nos reúna nuevamente como comunidad.

Subrayó que la arquitectura, el diseño y el arte son la estructura que nos envuelve, no son independientes a sus creadores y a su tiempo. Las obras pertenecientes a estas áreas son un testimonio de la cultura que las alberga, y sobre todo de las intenciones con que fueron creadas.

Por ello el Rector invitó a los asistentes a mantener los ojos abiertos, pues hay obras arquitectónicas que pese a su belleza esconden historias de explotación, miseria y esclavitud. Este es un fenómeno que se encuentra desde el inicio de la humanidad y se mantiene hasta nuestros días. 

Recodó que incluso ahora hay museos que son despojados de su memoria, únicamente para que sus contenidos robados se conviertan en objetos de promoción turística, para beneficio de una clase determinada. Indicó que esta es una invitación a ampliar la mirada, y preguntarse qué valores e intereses se encuentran detrás de cada boceto.

 

Exhortó a todos los creadores a reflexionar en torno a lo que pretenden comunicar al espectador mediante sus proyectos. Ya que aunque las creaciones se pueden independizar de su autor, nunca dejarán de hablar de la verdad que en ellas se esconde, y de las intenciones que la generaron.

Hay que preguntarse si el motivo detrás de una obra es la propuesta de integración, equilibrio, libertado o justicia. O si por otro lado contienen una búsqueda de beneficios individuales, sin importar que acarreen una degradación social tras ellas.

El sacerdote jesuita afirmó que la Cátedra Entorno es un evento que invita a reflexionar, a generar una mirada colectiva. Busca que diversas ciencias exactas se combinen con el arte y la tecnología, con el objetivo de inspirar proyectos sociales con una conciencia colectiva y humana.

Finalmente invitó a los asistentes a dejar una huella en sus proyectos, que se comprometan a que su trabajo deje un legado de compasión, entendimiento y equidad con la realidad y las personas. Recordó que el arte nos permite no olvidar nuestro tránsito por esta tierra, y nos facilita construir puentes de fraternidad y comprensión.

Por su parte Aurora Berlanga Álvarez, Directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social de la IBERO Puebla, recordó que durante los 35 años de la Universidad, esta se ha distinguido por encontrar formas innovadoras y dinámicas para acercar el conocimiento a su comunidad.

Quien fuera directora del DADA durante seis años, mencionó que las Cátedras son espacios de enseñanza que nos permiten encontrarnos con diversas miradas. Nos ayudan a retomar ideas y conocer nuevos mundos, así como formar criterios distintos e investigar desde nuevas perspectivas.

Indicó además que eventos como este promueven la colaboración interdisciplinar encaminada a la positiva transformación de la realidad social. Expresó que la Cátedra Entorno surgió de la preocupación ante la actual situación social, económica y cultural. La cual ha derivado en el deterioro sistemático del medio ambiente, modelos económicos no sustentables y desigualdad.

Recalcó que esta Cátedra organizada por el DADA pretende abordar dichos problemas desde una perspectiva crítica, analizando los efectos de las nuevas tecnologías en el ambiente y la sociedad. Con el objetivo de humanizar el entorno en que vivimos, construyendo una relación armónica entre la naturaleza y las comunidades.

Finalizó recordando que todos los universitarios deben rechazar cualquier forma de violencia, hizo referencia a lo acontecido en Ayotzinapa hace cuatro años, o a los recientes e históricos eventos en la UNAM. “Debemos combatir la exclusión e intolerancia para crear un entorno justo y digno para todos”.

Para concluir el Dr. José Francisco López Ruiz, Director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, agradeció a todos los presentes por su asistencia e interés en crear estas formas de interacción entre los proyectos y el entorno.

También reconoció a los ponentes que participaron en este evento, y agradeció su disponibilidad para trabajar en conjunto. Entre los conferencistas se encontraron Tiago Pinto, Stuart Walker, Mayra Hernández, Erika Harrsch, Elizabeth Pastor, Marcos Sánchez, Mara Montañés, Kristy Sandoval, Alex Sánchez, Christian Sturm, Allan Baéz, David Hernández, Eugenio Gastélum y el equipo del proyecto Ándalo.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-14