El área de Primera Lengua de la Universidad de las Américas Puebla prepara el proyecto Hacia una universidad libre de plagio, una serie de conferencias y talleres en torno al tema del plagio en la educación superior.

Estoy encargado de este proyecto institucional, hacia una universidad libre de plagio. Es un proyecto a cargo del área de Primera Lengua, un área de tronco común por la cual pasan todos los estudiantes”, comentó en entrevista el Dr. Gabriel Wolfson, profesor de tiempo completo del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP.

Este semestre, con el apoyo de cinco invitados, se realizarán una serie de conferencias y talleres, pero el proyecto es más grande. “El objetivo principal es intentar reducir lo más que se pueda la práctica del plagio, porque éste representa lo contrario de lo que se debe hacer en la universidad, pero no sólo es para los estudiantes, es para la comunidad en general, porque en todos los ámbitos sucede”, comentó el Dr. Wolfson.

El área de Primera Lengua lleva mucho tiempo trabajando con especialistas sobre temas que tienen que ver con el plagio, ya que, como señaló el Dr. Wolfson, es algo que se relaciona directamente con el uso del lenguaje en el ámbito académico, con cómo se investiga, cuáles son las fuentes de información confiables y cómo se gestiona esa información, entre otras cosas. 

La primera conferencia del semestre fue impartida por el Mtro. Ricardo Villegas, el pasado 29 de agosto y el tema de trabajo fue “En torno a los derechos de autor y el plagio”. Durante lo que resta del año, se presentarán otras cuatro conferencias, continuando el 18 de septiembre con la del Mtro. Antonio Felipe Razo Rodríguez, de la UDLAP, quien hablará de las herramientas tecnológicas para detección oportuna del plagio.

El 18 de octubre tocará el turno al tema “Cómo evitar el plagio a través de estrategias discursivas”, con la Dra. Cristina Castro, de la UAT. En noviembre se presentará la Dra. Adriana Bolívar, gran experta de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, con una conferencia titulada “La construcción del conocimiento propio y ajeno en los textos académicos”, y el semestre de otoño cerrará el 13 de diciembre con los talleres de la Dra. Lucía Natale, de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, sobre “La retroalimentación en la prevención del plagio en géneros discursivos”.

Es importante recordar que cada conferencia será acompañada de un taller dirigido a los académicos UDLAP, gestionados a través del área de Actualización Docente, con la finalidad de seguir enriqueciendo el diálogo en torno a un tema que atañe a toda la comunidad UDLAP.

Finalmente, el Dr. Gabriel Wolfson comentó que, al ser un proyecto a largo plazo, supone dos líneas de acción claramente definidas, en las que irán trabajando durante los próximos meses: “Una es la que tiene que ver con la concientización, capacitación, difusión y educación, es decir, la parte didáctica de enseñar, hacer visible el problema del plagio y explicar por qué no es correcta su práctica, explicar las formas para evitarlo y las razones para evitarlo. La otra gran línea de trabajo del proyecto del plagio será generar un manual y un reglamento específicos de nuestra universidad sobre plagio y conductas académicas deshonestas”, expresó.