La seguridad alimentaria no debe centrarse únicamente al tema del abasto de productos, si no también a la calidad e higiene de los mismos, afirmaron especialistas al participar en la quinta edición del Congreso de Innovación en Seguridad Alimentaria.

El investigador de la Universidad de Cornell, Randy Worobo, se refirió, por ejemplo, al último paso en el tratamiento de alimentos que es lavarlos. Si el agua no está en perfectas condiciones, afirmó, el trabajo realizado en los procesos anteriores de limpieza se pierde.

“En México el problema está en el agua, porque si el líquido que se usa no es potable, se pierde el proceso de sanitización de los alimentos”, aseguró en entrevista con Notimex al participar en dicho congreso.

Agregó que la contaminación de los alimentos afecta también la vida de los mismos en el anaquel, ya que ésta se puede acortar debido a procesos de descomposición o por la presencia de agentes patógenos. En ambos casos, enfatizó, el retiro de los productos es necesario.

Woboro indicó que para las empresas que ya tienen cubiertos sus procesos de sanitización, es importante vigilar el estado del agua que emplean para terminar dichos procesos, a fin de no contaminar los alimentos que se están procesando.

El Congreso fue organizado por la empresa 3M, y en él participaron especialistas en el tema de inocuidad alimentaria.

Juan Arton, director de Seguridad para Alimentos en América Latina de dicha empresa, señaló que el concepto de seguridad alimentaria se refiere al abasto, pero también a la calidad de los alimentos que llegan con el consumidor, ya que éste debe tener la certeza de que lo que pone en su mesa está libre de patógenos.

En su opinión, es importante centrarse en el tema de inocuidad de alimentos, es decir, que no contengan ningún patógeno o bacteria. "A eso nos enfocamos en este foro, a destacar la importancia en la calidad e inocuidad de todos sus productos antes de salir al mercado”, mencionó.

En la quinta edición del Congreso de Innovación en Seguridad Alimentaria, se abordaron temas relacionados a la seguridad en los alimentos: tendencias emergentes, que trata sobre el surgimiento de nuevos patógenos en la industria alimentaria; tendencias de procesos de calidad estructurados, y tendencias tecnológicas que permiten prevenir la contaminación o el desperdicio de los alimentos.

La gerente de negocios de seguridad alimentaria, Verónica Zavala, afirmó que en México mejoraron las prácticas en cuanto al manejo de los alimentos debido a la exportación, aunque consideró que “aún falta mucho por hacer” en el ámbito local.

A nivel nacional, agregó, la normativa ha sido la misma mucho tiempo, pero la mayoría de las empresas están exportando y se apegan a las normas, incluso las internacionales pero consideramos que falta conciencia de los consumidores para exigir a la industria que ofrezca la misma calidad que lo que exportan.