En el Congreso del Estado comenzó el jaloneo por las 35 comisiones ordinarias y los 5 comités. El bloque de “Juntos Haremos Historia” va por la presidencia de 22 comisiones y los comités, mientras que el resto de los grupos parlamentarios piden que no haya “agandalle”, así como privilegiar la prudencia y diálogo para la conformación de los órganos de deliberación.

En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la propuesta del bloque lopezobradorista es presidir 22 órganos de deliberación y los más importantes, como las Comisiones Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la de Presupuesto, la de Hacienda y Patrimonio Municipal, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Asuntos Municipales, la de Salud, la de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Educación, por mencionar algunas.

Por su parte, el coordinador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, dijo estar interesado en presidir la Comisión Inspectora, la de Educación y  Desarrollo Económico, pero todo dependerá de los acuerdos que se tomen este martes durante la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside Biestro Medinilla.

Entrevistada por separado, la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, señaló que la Comisión de Desarrollo Social será de interés para el Grupo Parlamentario que coordina, así como la de Administración y Procuración de Justicia.

Lopezobradoristas van por mayoría de comisiones

El morenista Gabriel Biestro Medinilla, rechazó “agandalle” en la conformación de las comisiones y comités, pues dijo que al ser mayoría los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” les corresponderá presidir un gran número de espacios, aunque no especificó nombres en las diferentes posiciones. El reparto de espacios será de acuerdo con el perfil y experiencia, agregó.

“No estamos por avorazarnos, pero sí tenemos proyectos en el aspecto de la transparencia y en el manejo de los  recursos, para las adquisiciones, para los arrendamientos, eso yo creo que sería lo primero porque nos estamos encontrando con que ellos no nos dicen cómo está el asunto del gasto, hay mucha opacidad”, refirió.

“Vamos a tomar lo que proporcionalmente le corresponda a una mayoría o a las bancadas que en total quienes conformamos la mayoría, eso no es agandallarse, es tomar la parte proporcional que son 22 espacios”, señaló el legislador local.

PRI pide prudencia y diálogo

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Rocío García Olmedo, pidió “conocimiento” de los procesos legislativos, prudencia y diálogo para la conformación de las comisiones y comités del Poder Legislativo, así como caminar en conjunto para el beneficio de los ciudadanos.

“Es el siguiente paso y deberemos conocer las propuestas todos los compañeros coordinadores y estaré presentando nuestra propuesta, somos cuatro diputados y nos interesan los temas que más preocupación tienen para las y los poblanos y que se vinculan con las causas sociales del PRI; por ejemplo, tenemos que estar necesariamente en  Desarrollo Social, tendríamos que estar en Administración y Procuración de Justicia, hay varios temas. Prudencia, conocimiento, estudio para que caminemos como debemos caminar en este Legislativo”, refirió.

Islas Maldonado pide Comisión Inspectora  

Además de defender las causas en materia de educación, por el partido al que representa Nueva Alianza, el coordinador de este Grupo Parlamentario, Gerardo Islas Maldonado pidió ser tomado en cuenta en la Comisión de Desarrollo Económico y la de la comisión Inspectora, ya que son las de relevancia en el Congreso del estado.

Señaló que es importante que haya una conformación plural de los órganos de deliberación, pues con esto se atenderán todas las propuestas ciudadanas, además pidió no “agandalles” por el bloque que conforma la mayoría en el Legislativo.

“Es necesario que la ciudadanía esté representada porque hay temas coyunturales como el tema de la expropiación que se estará turnando a las comisiones, pero no tenemos comisión del tema. Educación, Hacienda, creemos también que la Comisión Inspectora es muy importante para trabajar con los presidentes municipales de todo el estado, así como la del Trabajo y Competitividad, además en temas económicos porque hay muchos temas que queremos abordar”, refirió.

Será este martes cuando se presente la propuesta de los Grupos Parlamentarios para la integración de las comisiones y comités, para que el miércoles en la sesión ordinaria sea abordado el tema, en el pleno del Poder Legislativo.