El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la abrogación de la llamada #LeyBala, impulsada por el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas. Además, inició el proceso para reformar la Ley de Expropiación Exprés, así como la Ley Orgánica Municipal para devolver la autonomía financiera a las 657 juntas auxiliares que hay en la entidad.

Durante la primera sesión ordinaria la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, presentó la iniciativa para la abrogación de “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”, aprobada en menos de cinco días por la anterior legislatura.

En entrevista para Intolerancia Diario, la legisladora al ser cuestionada sobre la urgencia para la abrogación, explicó que si se analiza el documento que realmente aprobaron los diputados el pasado 19 de mayo de 2014, en el artículo 47 se precisa que se pueden utilizar armas letales a criterio de las autoridades.

Advirtió que el texto fue cambiado, posteriormente, en el Periódico Oficial tras los hechos del 14 de julio de ese mismo año, cuando se aplicó la fuerza contra los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Mónica Lara Chávez, dijo que el texto que aprobaron los legisladores señalaba en el artículo mencionado: “Se da la licencia para usar las armas de fuego y solo se pide que se respondan algunas preguntas: V. En caso de uso de armas de fuego, se deberá especificar: a) Las circunstancias especiales por las cuales fue necesario el uso del arma de fuego; b) Marca, modelo y matrícula de serie del arma de fuego utilizada; c) Número de cartuchos percutidos; d) Nombre de las personas lesionadas o privadas de la vida”.

La legisladora por el Partido Encuentro Social manifestó que tras la abrogación deberán establecerse protocolos para la protección de los derechos humanos, y evitar que vuelvan a presentarse hechos como los de hace cuatro años, cuando perdió la vida el menor José Luis Tehuatlie Tamayo al ser impactado, presuntamente, por un objeto a gran velocidad en la cabeza.

Discusión por el procedimiento

Mientras tanto, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del tricolor, cuestionó el procedimiento con el que se estaba llevando la abrogación, ya que no se presentó la discusión en comisiones.

Advirtió que temas de ese tipo requieren de un análisis, y aclaró que ella estaba de acuerdo en la anulación de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”, pero hay que dar seriedad a los temas.

La posición de la legisladora generó una discusión con el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, quien defendió la dispensa del trámite para que se aprobara en el mismo día la abrogación a la referida norma.

Asimismo, en su turno, el coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, dijo que en cumplimiento de las promesas de campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia”, promovieron la eliminación de esta ley que –dijo– dañó a los poblanos.

Durante la discusión de la propuesta las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza manifestaron su apoyo, pero solicitaron la creación de una nueva ley.

Fast track
Al final, por unanimidad de votos, en fast track, los 41 diputados locales del Congreso de Puebla aprobaron la abrogación de la llamada #LeyBala, avalada en el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

En menos de dos horas con los sufragios de los 41 legisladores locales, fue derogada la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”, después de cuatro años con cuatro meses de permanecer vigente en Puebla.

Ofrenda Floral
Asimismo, en el transcurso de la presentación de iniciativa para abrogar la #LeyBala, los legisladores por “Juntos Haremos Historia” depositaron una corona fúnebre en el pleno del Congreso.

La ofrenda estaba dedicada a la memoria del niño, José Luis Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida en un enfrentamiento violento en San Bernardino Chalchihuapan protagonizado por policías estatales amparados por esta ley y habitantes quienes exigían se regresara a las juntas auxiliares el uso del Registro Civil.

Devolver autonomía a las juntas auxiliares

En la sesión, el diputado por el Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, presentó una iniciativa para devolver la autonomía financiera a las 657 juntas auxiliares que hay en el estado.

En su propuesta, se buscaba revertir parte de las reformas de 2013 que quitaron la autonomía a las comunidades. La iniciativa contemplaba que los ayuntamientos que tengan de una a cinco juntas destinen el 5 por ciento del presupuesto a ellas, mientras las que cuenten de seis a 10 destinen, el 10 por ciento del presupuesto, asimismo si tienen 11 o más ejerzan el 15 por ciento.

Morales Álvarez, expresó que será el primer paso para devolverles la autonomía a los pueblos originarios que han sido olvidados.

Expropiaciones de último momento

En esta primera sesión, la diputada por Morena, Tonantzin Fernández Díaz, presentó la propuesta para derogar el artículo quinto Bis de la Ley de Expropiación Estatal, donde se permite a las autoridades, se puedan cancelar las propiedades de particulares, sin audiencia previa, lo que deja en un estado de indefensión a los ciudadanos; tal y como ha ocurrido en casos recientes en la entidad.

De igual forma, el diputado Carlos Morales por Movimiento Ciudadano, presentó propuesta para reformar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de fortalecer capacidad financiera de las juntas auxiliares.

Ambas propuestas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis. Finalmente, el diputado Héctor Alonso Granados, pidió dejar constancia de la falta de mobiliario de todas las áreas administrativas que privan al inicio de esta LX Legislatura.

A detalle

En menos de dos horas con los sufragios de los 41 legisladores locales, fue derogada la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”, después de cuatro años con cuatro meses de permanecer vigente en Puebla.

El dato

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, cuestionó el procedimiento con el que se estaba llevando la abrogación, ya que no se presentó la discusión en comisiones. Advirtió que temas de ese tipo requieren de un análisis, y aclaró que ella estaba de acuerdo en la anulación de la #LeyBala, pero hay que dar seriedad a los temas.