El gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad; el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra y el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, entregaron apoyos regionales al campo; así como también, signaron los convenios para la exportación de aguacate poblano a Canadá y en coordinación con Financiera, Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para el financiamiento a empresas poblanas.

 José Luis Galeazzi Berra en su calidad de anfitrión dio la bienvenida a todos los funcionarios de gobierno y a los beneficiarios, reiterando el agradecimiento al gobernador y a la federación por los apoyos otorgados a los trabajadores del campo, lo cual demuestra que la palabra del gobierno si se cumple; de igual forma adelantó que en 15 días el gobernador regresará a este municipio para inaugurar la plazuela del productor. Por lo que reiteró su gratitud pues a decir del alcalde de la mano con los gobiernos el campo poblano seguirá avanzando.

A su vez, Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial dijo que este evento es un día histórico pues además de entregar estos apoyos en Puebla se inicia un programa inédito para el sector agrícola con Módulos de Maquinaria, además de la entrega de 22 células de maquinaria que apoyan a 2 mil 200 productores agrícolas organizados de 15 municipios.

Además de las firmas de convenio para financiamiento a empresas poblanas y la firma de convenio para la exportación de aguacate, la entrega de tractores, pantas de aguacate, durazno y frambuesa; tractores ligeros, módulos acuícolas, calentadores solares; entre otros con una inversión de 107 millones de pesos. Por lo que agradeció a la federación, al estado a los municipios, a las empresas que pudieron hacer posible estos apoyos.

 De igual forma Enrique Martínez Morales, titular de Financiera, Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, mencionó que el objetivo del convenio para el financiamiento es poder potenciar el desarrollo de los pequeños, medianos y grandes productores junto con el gobierno del estado pues en Puebla, señaló que en 15 años se han invertido más de mil 700 millones, los cuales han permitido avanzar a este sector de desarrollo.

 

De los convenios 

En su momento Antonio Gali Fayad, además de reiterar que regresará a Atlixco para inaugurar la Plazuela del Productor, también dijo que inaugurará el colector pluvial que beneficiará a todos los atlixquenses, del mismo modo agradeció a Gerard Trudeau, presidente del Consejo de Administración de Trudeau Farms con el cual se firmó el convenio para exportar el aguacate que se produce en la región de Atlixco al país de Canadá y empezar con ello un camino a la excelencia y reconocimiento del aguacate poblano.

“Estoy orgulloso de que Atlixco sea cuna del aguacate, por ello estoy contento de que se exporte y sea habrá una competencia leal con Michoacán”; de igual forma agradeció a Financiera Nacional por el convenio para financiar a cinco empresas de Puebla con más de 45 millones de pesos en apoyos de crédito; por lo que a través del titular le agradeció al presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 En cuanto a los productores dijo que el compromiso esta cumplido con esta entrega de apoyos, pero que los seguirá habiendo hasta el final de su administración pues la mejor inversión que se le puede hacer al estado es apoyar el campo y a sus productores, pues la entidad logra su máximo en exportaciones en un 400 por ciento; por lo que seguirá apoyando.

La entrega

Cabe señalar, que las entregas que se dieron fueron de la siguiente manera: 22 mil 511 plantas de aguacate, durazno y frambuesa, con una inversión de Un millón 109 mil 530 pesos, de los cuales 4,980 plantas de aguacate fueron para Atlixco; 68 tractores ligeros con una inversión de 8 millones 249 mil 266 pesos, otorgando para Atlixco 12 tractores.

Además, de la entrega de 15 módulos acuícolas para producción de Tilapia con una inversión de Un millón 405 mil 164 pesos, dejando 8 para Atlixco y la entrega de mil calentadores solares con una inversión de 9 millones de pesos.

Los municipios beneficiados también fueron: Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tepeyahualco, Tochimilco, Atzitzihuacan, San Diego la Mesa Tochimilzingo, Tochimilco, Oriental, Huehuetlán; entre otros.