Rafael Micalco Méndez, coordinador estatal de la campaña de Marko Cortés Mendoza a la dirigencia nacional, aclaró que la carta de Salvedad de sus Derechos Políticos solicitada al Comité Municipal del PAN en Puebla es porque no descarta que vaya a contender por la presidencia estatal del albiazul.

En entrevista advirtió que el Comité Municipal del Partido Acción Nacional en la capital encabezado por Pablo Rodríguez Regordosa se negó a entregar el documento argumentando que se encuentra inhabilitado, por ello acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que le ordene realizar el trámite.

Precisó que él no se encuentra suspendido de sus derechos políticos como lo han argumentado algunos panistas, ya que quien emitió el documento de sanción, fue el presidente de la Comisión Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, la cual no es la instancia para sancionar a los militantes.

Micalco Méndez expresó que la instancia que puede sancionar a los militantes de acuerdo al estatuto, es la Comisión de Orden, misma que no ha sesionado, ni tomado el caso, por lo que sus derechos políticos siguen a salvo.

Explicó que el interés solicitar el documento se debe a que no descarta registrarse como candidato a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional.

Aclaró que hay liderazgos al interior del PAN en Puebla que le han manifestado su apoyo para que por tercera ocasión dirija al partido.

Micalco Méndez expresó que el Comité Municipal se está excediendo en sus funciones una vez que al no existir una sanción como tal debe entregar el documento a cualquier militante que lo solicite.

Dijo que espera que la sala regional ordene a la dirigencia que le entregue la carta ya que si decide participar en el proceso es uno de los requisitos que se piden para el registro.

Sin elementos para la sanción

Al insistirle sobre la sanción señaló la Comisión Anticorrupción no tiene esas facultades para sancionar a un miembro, y por ello tiene la salvedad de sus derechos.

Sostuvo que se acreditó que los valores reales de los terrenos se encuentran por encima de los que pretendía simular el Comité Estatal, razón por la cual no procede la petición de expulsión como lo pretenden dar a conocer.

Aseguró que nunca fue notificado formalmente por dicha Comisión, por lo tanto es una acción irregular de Luis Felipe Bravo Mena.

Reiteró que es un revanchismo político como ya se ha dado en otros casos en Puebla, ya que desde agosto de 2016 a la fecha ha solicitado a través de transparencia al Comité Estatal, que explique por qué no ha entregado lo que le corresponde a los Comités Municipales.

Dijo  argumentos fuera de toda proporción la Dirigencia Estatal pretende a su conveniencia, la inhabilitación para que no tenga posibilidades de buscar la dirigencia.
 El dato

En noviembre del año pasado la Comisión Anticorrupción de Acción Nacional señaló que Rafael Micalco como dirigente del partido en Puebla compró al cierre de su administración al menos 11 terrenos con sobrecosto para la apertura del mismo número de Comités Directivos Municipales al interior del estado y que en al menos tres transacciones hubo conflictos de intereses, por lo que determinó fincarle la sanción antes referida.