El ex presidente de la Comisión de Seguridad, Francisco Rodríguez Álvarez, quien defendió en 2014, la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, aseguró que con la abrogación de este ordenamiento los ciudadanos quedan indefensos. 

Y es que, argumentó que ya no habrá una regulación en el uso de la fuerza parte de la autoridad y esto tendrá repercusiones legales "estamos en indefensión ante las fuerzas policiales, espero que estén pensando de manera inmediata en un ordenamiento legal que supla de mejor manera a la que estaba anteriormente y hoy si está en indefensión la sociedad ante el uso de la fuerza por parte de la autoridad", refirió. 

El exlegislador local defendió la ley que en el pasado aprobó el grupo morenovallista, cuya aplicación provocó la muerte de al menos tres personas, entre ellas un menor de edad, por lo que aseguró que aunque es respetuoso de la decisión que aprobaron los diputados de la LX Legislatura local, no coincide con esta postura y confió en que a la brevedad se apruebe un nuevo ordenamiento. 


Justificó que diputados locales aprobaron esta ley, en la pasada legislatura local porque fue una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que no volaba las garantías de los ciudadanos. 


Yo soy respetuoso. Siempre estaré a favor de respetar los derechos humanos y para regular el uso de la fuerza. Es una situación que está en su capacidad y funciones y creo que tengo que ser respetuoso. Hay una obligatoriedad de los estados por regular el uso de la fuerza pública, esa ley por supuesto podría ser perfectible lo que no puede ser es que estemos sin una ley que regule el uso de la fuerza y tendrán que tomar cartas en el asunto", señaló. 

Cabe señalar que, Francisco Rodríguez Álvarez siendo presidente de la Comisión de Seguridad, en la pasada legislatura local defendió este ordenamiento legal, propuesto por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, de quien es cercano. 

Sin embargo, el lunes por unanimidad de votos el pleno del Congreso del Estado aprobó la eliminación del ordenamiento, bajo el argumento de que se violaron los derechos humanos de los ciudadanos. 

Rechaza saqueo en Congreso del Estado 

El excoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez Álvarez calificó como irresponsables las acusaciones de diputados de la LX Legislatura local, quienes evidenciaron "saqueo y rapiña", pues aseguró que los únicos muebles que los diputados se llevaron son los que compraron con su propio dinero. 

El exdiputado local refirió que el mobiliario histórico, al que se refirió el morenista, Héctor Alonso Granados, debe estar en resguardo en algún área del Congreso del Estado, más no se la llevaron sus homólogos de la pasada legislatura. 

Respecto al mal uso de dinero acusado por el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, así como de la investigación que se realizará por el saqueo de muebles, el legislador dijo que todo está escrito en las actas de entrega recepción.  

Me parece que es irresponsable que haya señalamientos para algún diputado al respecto, por supuesto que todo el inmobiliario perteneciente al Congreso del Estado está inventariado y las actas de entrega recepción están ahí. Lo único que los diputados de los grupos parlamentarios retiraron de las oficinas fue lo que es única y exclusivamente de ellos, entonces es irresponsable que haya señalamientos de este tipo", refirió. 

Sostuvo que en su caso, no se llevó nada, salvo lo que le pertenecía como libros y cuadros, nada que sea del mobiliario del Poder Legislativo, como se acusó desde tribuna el pasado lunes durante la sesión ordinaria. 


Yo, en concreto, en la que era mi oficina se quedó el mobiliario, no compré nada de mobiliario, solo algunos temas personales como cuadros y libros, pero se quedó en esa oficina todo el mobiliario que el Congreso me dio, algunos diputados habían comprado muebles, incluso en la propia transición y bueno son mobiliarios que con las entradas y salidas de los suplentes se fue cambiando porque cada diputado llevaba algunas cosas personales", señaló. 

Diputados de la LX Legislatura local no descartan proceder legalmente en contra de quien resulte responsable por el saqueo y mal uso del dinero público, que desde la semana pasada se evidenció. 

Rechaza mal manejo de dinero 

El excoordinador panista rechazó mal manejo de dinero, como lo evidenció la semana pasada el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, afirmó que el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador dejó en orden las finanzas, por lo que no hay temor de una investigación en contra de los diputados del bloque morenovallista quienes estuvieron a cargo de las finanzas de los cuatro años ocho meses de la pasada legislatura. 

No, el recurso está, el presidente saliente, Carlos Martínez Amador ha sido muy puntual en ello y porsupuesto que el recurso está etiquetado para que puedan cumplir la parte correspondiente del ejercicio del Congreso en lo que resta  del año. (Héctor Alonso Granados) anunció que se llevaron hasta las secretarias, quería también que le dejáramos hasta las secretarias. Todo está a resguardo y el Congreso tiene áreas para es guardar todo este tipo de muebles", refirió. 

Cabe señalar que, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla afirmó que se tiene un plazo de 30 días para analizar a detalle la entrega - recepción del Legislativo, por lo que se procederá  conforme a legalidad.