Productores de tuna, nopal y maguey de 14 estados de la república, reunidos en Puebla solicitaron el respaldo de los diputados locales para enviar un exhorto al Congreso de la Unión a fin de que se cuente con una Ley del Germoplasma que evite el saqueo de semillas y plantas originarias de México para ser producidas en otro país.

Omar Carpio Flores, presidente nacional de la Asociación de Productores de Tuna, Nopal y Maguey señaló que hay que proteger al campo nacional, y actualmente son más de 50 mil hectáreas que se cultivan, sin embargo se presenta la competencia desleal.

Señaló que Puebla es uno de los principales productores con 75 mil toneladas al año que se exportan a los Estados Unidos y Canadá, debido al mercado de la nostalgia.

Indicó que los recursos obtenidos son por cien millones de pesos y hay varias regiones del estado donde se impulsa el cultivo.

Expresó que la demanda es que se cuente con una ley del Germoplasma para proteger las semillas y plantas que se tienen en México.

Rogelio Sosa, representante de los productores de Michoacán señaló que en su estado se encuentra la primera planta de biogas que se produce por medio del nopal.

Recordó que en Brasil se tiene una legislación avanzada para la protección de las especies endémicas, y una planta que cuenta con un gran resguardo es el “guaraná” y hay severas penas para quien quiera traficar con esta planta.

Llamó a defender a las plantas mexicanas que se evite que se produzca en otros países como ha sucedido con algunos productos entre ellos el cacao.
Chile poblano producido en china

En 2013 productores que el chile poblano alertaron que está a punto de la extinción, luego de la invasión de otro similar procedente de China y Sudamérica, lo que ha llevado a los campesinos a no cosecharlo por no ser rentable. Se calcula que al menos cuatro de cada 10 chiles poblanos que se comercializan en el país se producen en otros estados de la República, pero sobre todo del extranjero, del lejano país de oriente y de Chile.

Advirtió que en los municipios que conforman la Sierra Nevada, desde San Andrés Calpan hasta San Martín Texmelucan, se producen poco menos de 20 hectáreas de este producto. “Las mismas que se comercializan de forma informal y directa, y sin el apoyo del gobierno estatal”.
 La tuna cambió la región
Los campesinos de San Sebastián Villanueva han logrado posicionar a Puebla como primer lugar nacional en producción de tuna y nopal con 18 toneladas por hectárea, tercer lugar en volumen de producción y primer lugar en exportación, por encima de estados como Zacatecas, Guanajuato e Hidalgo.

Actualmente la producción anual de tuna en dicha localidad alcanza las 75 mil toneladas, de las cuales sólo 10 por ciento se exporta; mientras que de nopal la cifra asciende a 20 mil toneladas dirigidas principalmente al consumo interno.

Aunque el nivel de exportación de tuna es mínimo, al año la producción que se dirige al mercado externo asciende a 810 toneladas, de las cuales 300 corresponden únicamente para la Unión Europea, específicamente a Holanda donde llega para su distribución.

La exportación del producto surgió en 2007 con apenas 500 kilogramos de tuna, esto ante la iniciativa de los campesinos por mejorar su situación económica, debido a las bajas ganancias que representaba el cultivo de maíz y frijol, donde en promedio se obtenían entre 5 y 6 mil pesos por hectárea, cantidad que contrasta con los 60 mil pesos del nopal y la tuna.

El Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna, la exportación de nopal y tuna genera en la región una derrama económica superior a los 200 millones de pesos en beneficio de 2 mil productores de comunidades aledañas como: Felipe Ángeles, Quecholac y Tlacotepec.

La presencia de la tuna y nopal de San Sebastián Villanueva llega a estados como: México, Tijuana, Jalisco, Nuevo León, Durango, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; así como a las entidades extranjeras de Mc Allen, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Detroit y Nueva York en Estados Unidos, Toronto y Montreal en Canadá, además de Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia.