Confiada de que los tribunales electorales ratificarán su triunfo, la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo presentó la plataforma www.yomeapunto.com.mx que pretende incluir propuestas ciudadanas en ocho ejes fundamentales que intenta implementar en su gobierno, a partir del 15 de diciembre. 

La plataforma costó 137 mil pesos y a partir de la puesta en marcha se busca concentrar las propuestas de los ciudadanos de forma digital, aunque también se realizarán encuestas a domicilio con las personas de más escasos recursos que no tengan acceso a Internet, con el objetivo de que opinen y sus opiniones sean incluidas. 

En conferencia de prensa, la panista informó que los ocho temas que serán prioritarios en su administración son la seguridad y justicia, igualdad para todos, empleo, campo, educación, salud, movilidad y medio ambiente, así como buen gobierno. 

En este sentido, Alonso Hidalgo informó que las encuestas se realizarán en todo el estado e incluirá los comentarios de las personas de todas las edades, desde los infantes y hasta los adultos mayores, pues se busca enriquecer su plan de trabajo. 

Yo me apunto que tiene por objetivo involucrar a los poblanos desde el principio en la construcción de mi gobierno. Estoy convencida de que la participación ciudadana es fundamental para que la administración pública mantenga un equilibrio y un buen sentido social, por eso es que creamos 'Yo Me Apunto' para que los poblanos jerárquico las necesidades más urgentes de cada una de las regiones del estado, las cuales serán incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo para darles prioridad y atención oportuna, refirió. 

Comentó que esta consulta está basada en las principales demandas de la sociedad y en sus propuestas de campaña, por lo que en una primera etapa se tiene una meta de encuestar a   más de 100 mil poblanos, quienes podrán opinar por medio de su computadora y dispositivo móvil. 

Encuestas en municipios 

La panista agregó que los municipios también serán visitados, ya que no todas las personas tienen acceso a la tecnología, por lo que brigadas se desplazarán para recoger sus inquietudes. 

En esta primera etapa se visitarán más de cien municipios a través de brigadas de jóvenes que recorrerán con tabletas, mercados y plazas públicas. Hemos decidido dividir esta consulta en seis segmentos, niñez y adolescencia es importante mencionar que los niños y los jóvenes pueden participar también. Jóvenes, mujeres, hombres y personas con discapacidad", refirió. 

La seguridad será un tema fundamental en estas encuestas que se realicen, lo que le permitirá construir un plan de gobierno enfocado a mejorar en este rubro, ya que es uno de los más demandados por los ciudadanos. 

Es un rubro de exigencia generalizada en todo el estado, por lo que presentaré ante el Congreso una estrategia que incluya más presupuesto y se refleje en más policías con mejor capacitación, botones de pánico y cámaras de video vigilancia que son mis compromisos de campaña y seguramente saldrán en esta consulta", destacó 

En la conferencia de prensa, Alonso Hidalgo estuvo acompañada por su equipo de trabajo, quienes explicaron el detalle de la operación de esta plataforma digital y las encuestas que se levantarán en todo el territorio poblano.

Defiende su triunfo 

Por otra parte la panista aclaró que Fernando Ojesto Martínez es quien se hace cargo de su defensa jurídica, ante la impugnación interpuesta por Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de "Juntos Haremos Historia", rechazó que Peter Bauer sea quien esté al frente de su caso y que además haya un conflicto de intereses por ser familiar del magistrado José Luis Vargas Valdés. 

Ante las versiones periodísticas que se emitieron este martes, la panista aclaró de forma breve, ante el cuestionamiento de una reportera que el despacho del abogado Ojesto es quien lleva su caso. 

Asimismo, señaló que serán los tribunales electorales tanto el estatal como el federal los que tengan la última palabra de su triunfo, esto debido los diversos señalamientos e investigaciones que se han realizado por el fraude electoral. 

Y es que, la Universidad Iberoamericana dio a conocer que los resultados electorales de nueve de cada diez casillas no coinciden con el cómputo oficial  validado por el Instituto Electoral del Estado (IEE). Según el investigador Miguel Reyes Hernández hubo inconsistencias serias en las del primero de julio y afirmó que hubo discrepancias. 

En es puesta Alonso Hidalgo refirió que "hay mucha gente que opina y dice y desdice en las situaciones que se dieron en la pasada contienda electoral, como saben el proceso esta en el tribunal estatal, esperaremos el fallo del mismo y únicamente compete a los Magistrados y a las personas involucradas en ese tema dar opiniones al respecto, todo lo demás son espculaciones", se defendió. 

No opina sobre abrogación de #LeyBala 

Por otra parte, debido al proceso de impugnación para el cargo a gobernador, la mandataria electa prefirió no opinar sobre el trabajo que desempeñan los diputados de la LX Legislatura y la abrogacion de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado, la que impulso su esposo Rafael Moreno Valle. 

Se limitó a responder que es respetuosa del Poder Legislativo y "por estar en un proceso de impugnación prefiero no emitir ningún comentario en relación al actuar de los legisladores, ya lo haré en su momento y confío en que hagan un buen trabajo en beneficio de los ciudadanos", finalizó.