La senadora panista, Nadia Navarro Acevedo, propuso reformar los artículos 201 y 205 de Ley del Seguro Social, con el objetivo de que  los padres de familia asegurados accedan al servicio de guarderías en mismas condiciones que las mujeres. ?

En tribuna en la Cámara Alta, la senadora lamentó que no haya igualdad entre mujeres y hombres para este servicio, pues aseguró que en ocasiones solo los padres trabajadores tienen acceso a la seguridad social, pues muchas veces las madres aunque trabajen no se les otorgan las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo. 

En este orden señaló que este tema es prioritario para el Partido Acción Nacional (PAN) que busca "proteger y promover cinco principios básicos e importantes de nuestra constitución y como primer punto es el interés superior de la niñez, la igualdad entre mujeres y  hombres, la no discriminación, los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores y el derecho a la familia", refirió. 

Los artículos referidos, señaló, establecen las características y formas de gozar del servicio de las guarderías en beneficio de las hijas e hijos de los trabajadores de los asegurados en el régimen obligatorio del seguro social, por lo que refirió que "es importante advertir que el día de hoy  la Ley del Seguro Social no permite que los padres puedan acceder al servicio de guarderías  en beneficio de sus menores hijas e hijos salvo que acrediten que son viudos, divorciados o que judicialmente se les hubiera  concedido la custodia de los menores, por el contrario la encuesta nacional del uso del traba y del tiempo", refirió. 

Destacó que a diciembre de 2017 y en términos generales, el IMSS reportó 19 millones de asegurados, de los que 7 millones fueron mujeres y 12 millones fueron hombres, por lo que es necesario considerar el tema.

Hombres son discriminados 

La panista señaló que actualmente la ley discrimina a los varones, ya que no contempla la posibilidad igualitaria  de otorgarle el derecho de guardería del menor beneficiado, expuso que se trata de una discriminación a la realidad social de las familias mexicanas, ya que  no se considera a la diversidad de familias que actualmente existen en el país. 

Resulta indispensable que desde este cuerpo legislativo se proponga una modificación a la Ley del Seguro Social en los artículos mencionados, a efecto de eliminar los preceptos  discriminatorios que generan desigualdades entre hombres y mujeres, pues la misma debe aplicarse sin distinción de género o estado civil de la persona derecho habiente o quien ejerza la patria potestad y custodia", refirió la legisladora. 

El documento fue turnado a comisiones del Senado para su análisis y en su caso aprobación, por lo que la legisladora confió en que está iniciativa sea aprobada.