Más de mil millones de pesos etiquetados para la reconstrucción de escuelas de Puebla, no han sido aplicados a un año del sismo del 19 de septiembre.

De estos, más de 561 millones corresponden a la rehabilitación de 59 escuelas que sufrieron daños muy graves, las que cerraron sus puertas.

Puebla registró un total de 2 mil 272 planteles afectados, mil 169 o 70.8 por ciento con daños menores, mientras que 585 tuvieron un daño estimado como moderado.

Se etiquetaron en total mil 811 millones pesos para repararlos, pero aún en mil 183 escuelas no se han concluido sus obras de rehabilitación, donde se aplicarían mil 313 millones de pesos.

Solamente 18 de las 77 escuelas con severas afectaciones producto del movimiento telúrico del año pasado, han sido rehabilitadas al cien por ciento, por lo que cerca de dos mil estudiantes siguen en espera de sus aulas.

Así se comprobó en una revisión de Intolerancia Diario a los “Datos de la reconstrucción escolar tras los sismos de septiembre de 2017”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta información ha sido ocultada por la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP) al alegar tras una solicitud que no cuenta con información ni siquiera de qué escuelas han reabiertas a un año del sismo del 19 de septiembre. Tampoco el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos ha dado información.

Los fondos para reconstruir planteles educativos en Puebla provienen de la federación, del programa Escuelas de Cien, así como del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Aunque en mucha menor cantidad, según los datos de la reconstrucción, se aplicaron también recursos estatales y hasta de la Reforma Educativa.

Para las 77 escuelas con daños graves, se deberían de aplicar 316 millones 100 mil 633 pesos del programa Escuelas de Cien; 244 millones 202 mil 598 pesos del Fonden.

Asimismo, un millón 250 pesos de la Reforma Educativa, así como 4 millones 400 mil pesos de recursos estatales.

¿Y el dinero?

En un estudio, Fundar Centro de Analisis e Investigación señaló las interrogantes generales sobre la consistencia entre el monto que se destinó a este sector y las obras que se han realizado no se pueden responder a la luz de la información disponible.

En términos de rendición de cuentas, es imposible hacer un corte de caja y completar la información, señala el organismo especialista en transparencia. Esto permitiría conocer si los recursos fueron realmente utilizados para reducir los riesgos y mejorar las condiciones de seguridad e infraestructura de los planteles educativos.

Concluyó el estudio de Fundar que proporcionar dicha información es importante porque “es en las escuelas donde la población más joven y vulnerable permanece una proporción significativa de su tiempo”.

Mil 415 planteles educativos, registraron afectaciones menores, además que 857 ya se repararon, con una inversión fue de 497 mil 882 pesos, según los datos del IMCO.

Mientras, mil 183 escuelas no se han concluido. La inversión para estas fue de mil 313 millones.

Más de 240 escuelas con daño se ubican en Puebla capital, así como en Chietla con 57 planteles, Izúcar de Matamoros con 53, Atlixco con 48 y Chiautla con 32.

El reporte muestra que 201 escuelas ya fueron reconstruidas en Puebla, asimismo 58 en Atlixco, seguido por Izúcar de Matamoros con 40, Acatlán con 27 y Chiautla con 20.

A la espera

El Centro Obrero Federal Atlixco fue uno de los más afectados en el estado, incluso ya se contempla su reubicación, por lo que es el que más dinero se tienen proyectado aplicarle.

Recibirá esta institución 44 millones 357 mil 94 pesos, de los cuales 17 millones 500 mil pesos son del programa Escuelas de 100 y 2 millones 685 mil 94 pesos del Fonden.

Esta institución educativa daba clases a 595 alumnos, por lo que representa un gasto en promedio de 74 mil 594 pesos por estudiante matriculado.

La primaria Belisario Domínguez, ubicada en Metepec, junta auxiliar de Atlixco, recibirá más de 31 millones de pesos para su reconstrucción.

Veinte millones provenientes de Escuelas de Cien y 11 millones 13 mil 31 pesos del Fonden son destinados para dar servicio a 582 alumnos, un promedio de 53 mil pesos cada uno.

Este edificio considerado histórico por el INAH, estaba planeado ser demolido, pero ante la presión social de vecinos y padres de familia de Metepec. Apenas hace unos días iniciaron los trabajos de rehabilitación.

La escuela Mariano Matamoros, ubicada en la 12 Poniente 507 de la ciudad de Puebla, es la tercera a la que más recursos se le destinarán.

El plantel educativo recibiría 29 millones 313 mil 106 pesos, para que regresen a las aulas 337 alumnos de primaria en el edificio histórico, un promedio de 86 mil pesos por estudiante.

La esperanza

La escuela José María Lafragua, la más antigua de Puebla, con más de 126 años de servicio, contemplaba no reabrir tras los daños. Pero también la presión de padres de familia ha hecho que supuestamente se aplicarán 6 millones de pesos del programa Escuelas de Cien y 7 millones 173 mil pesos del Fonden.

Por lo tanto, en octubre esperan su reapertura para dar clases a menos de 200 alumnos. Sin embargo, negaron un recorrido por el plantel los integrantes de la asociación de los padres de familia, al argumentar que al inmueble, aunque ya no es peligroso, aún no se podía entrar.

En entrevista con la tesorera de asociación de Padres de Familia, Adriana Escamilla, informó que se realizó la rehabilitación del reloj y el corredor del segundo piso.

“Se había mencionado que nos quitarían la escuela, sin embargo es mentira, la escuela seguirá siendo nuestra y contará con los tres turnos, matutino, vespertino y nocturna” dijo.

Comentó que después del sismo, 80 alumnos que se dieron de baja y el resto se fue a estudiar de manera temporal a la escuela “Himno Nacional” ubicada en la 4 norte.