El volumen de comercialización de productos del mar suma 150 mil toneladas anuales en el segmento de establecimientos localizado en la 16 Poniente, entre la 3 y 5 Norte, reveló el presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidores de Pescaderías y Marisquerías de Puebla, Eleazar González Pérez, al lamentar que la delincuencia golpea a este sector con siete asaltos diarios.

Además, anunció que solicitarán a Claudia Rivera Vivanco la construcción de una central de abasto, aunque aclaró que aún no realizan los contactos para agendar una entrevista de trabajo con la alcaldesa electa.

El consumo anual per cápita de los poblanos en pescados y mariscos es de 6 kilogramos por habitante, con lo que ha abandonado el penúltimo lugar con 2 kilos 800 gramos, según los índices de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tres años atrás, reveló Marcos Garita Alanís integrante de la mesa directiva del organismo.

Los más de 250 negocios afiliados a la asociación generan  más de mil empleos directos y superan las dos mil plazas indirectas.

González Pérez explicó que el pedir una central de abasto de pescados y mariscos, deriva también porque el Mercado de Marisco impulsado por el gobernado Tony Gali Fayad en el 2016 cuando fue alcalde, priorizó es únicamente para la venta al menudeo y su ocupación es de apenas 30 puntos porcentuales

Según los representantes del  sector, Puebla se convirtió en el centro de distribución de la zona sur del país, atrayendo clientes de Veracruz, Oaxaca, Morelos y el Estado de México.

Pesca y acuacultura a la alza

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  de 2013 al 2017 se registró un crecimiento promedio anual de 10.3 por ciento en pesca y acuacultura de México.

Los índices porcentuales superan al mismo periodo del sexenio calderonista porque el aprovechamiento sustentable de los recursos se eficientó.

Exclusivamente, en los primeros cinco años del gobierno de Peña Nieto se registró un crecimiento promedio anual de 16 por ciento en acuacultura, parámetro superior al 6.0 por ciento a nivel mundial.

La acuacultura reportó una producción en territorio nacional de 404 mil toneladas el año previo que representa un 59 por ciento más que durante el 2012.

El estudió estableció que la producción pesquera y acuícola de 2017 fue de dos millones 155 mil toneladas en peso vivo, volumen 24 por ciento mayor al del año anterior,  derivado al aumento en la sardina, anchoveta y camarón.

A través de la pesca y la acuacultura se consiguió que la balanza comercial del subsector pesquero registrara un superávit comercial de 311 millones de dólares durante 2017, derivado de la producción superior de dos millones de toneladas, de ellas un millón 750 mil toneladas fueron de pesca, 16.7 por ciento mayor que en el 2012, pero 30 por ciento más que en el 2016.

Las principales especies comercializadas se obtuvieron de los pelágicos menores, túnidos y camarón y de esta actividad pesquera viven 1.2 millones de personas.

En relación con el 2012, la producción de producto pesqueros y acuícolas se incrementó un 23.5 por ciento, al pasar de 1.7 a 2.1 millones de toneladas de ellas la mojarra, obtuvo el132 por ciento, y el camarón alcanzó el 41 por ciento.

De enero a junio de este año se ha alcanzado una producción de un millón 51 mil toneladas al salir de su espacio con vida para superar en un 4.4 por ciento la producción del mismo periodo del 2017.

Además durante septiembre del 2017 a junio de este año, el gobierno federal ha ejercido 336.5 millones de pesos de ellos 212.3 millones de pesos se destinaron a apoyar 66 proyectos de acuacultura rural, mejoramiento productivo de embalses, acuacultura comercial en aguas interiores y para la maricultura.