Con la intención de mantener vivos los protocolos de Protección Civil y como medida de prevención, este miércoles, al conmemorarse los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, se realizará un Macrosimulacro Nacional. 

Minutos después de las 13 horas, edificios públicos, escuelas, oficinas y negocios de todo el país participarán en el ejercicio que consta de simular un sismo de gran magnitud. En Puebla, el gobernador Tony Gali encabezará el acto en el Centro Integral de Servicios (CIS), ubicada en Vía Atlixcáyotl, número 1101.

En el centro de la ciudad de Puebla la actividad se realizará a las 13 horas con 14 minutos y tras el desalojo del Ayuntamiento, la administración municipal guardará un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. 

El escenario, en ambos casos, será la simulación de un temblor con magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla y con una duración de 60 segundos.


 

Aunque no es un sismo real se activarán las alarmas sísmicas con el fin de que las personas se familiaricen con el sonido que emiten. Los altavoces también sonarán en las escuelas públicas, por lo que Protección Civil pide mantener la calma y seguir las instrucciones por parte de quienes coordinen las brigadas de protección para la realización de las actividades. 

El año pasado se sumaron 17 mil 912 inmuebles y 7 millones 548 mil 863 personas, al simulacro, se espera que en esta ocasión se supere la cifra de participantes. 

A este ejercicio se unirán la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, Cruz Roja, S.O.S y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rescate y Primeros Auxilios A.C., la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, CEUNI, Hospital Ángeles, Hospital la Paz y Clínica de Especialidades del ISSSTE; entre otros. 

Al finalizar el simulacro se invita a las personas que participaron, a levantar su puño derecho como símbolo de unidad. (Con información de Beatriz Nocelo)