Comisionitis legislativa, dan una
presidencia a cada legislador

Francisco Sánchez
18, Sep 2018 a las 23:51

  • Síguenos en Feedly

Comisionitis legislativa, dan una presidencia a cada legislador

Francisco Sánchez 18, Sep 2018 a las 23:51

La rebatinga por las Comisiones más importantes como la de Gobernación o la Inspectora; ocasionaron que José Juan Espinosa y Emilio Maurer se enfrascaran en una discusión a gritos.

 


La Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó la noche de este martes mantener las 36 Comisiones y los Cinco comités con los cuales actualmente opera el Poder Legislativo a fin de que cada uno de los 41 diputados presida al menos un espacio. Además anunció la creación de la Comisión Especial de la Reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, ofrecida a las 22:30 horas en el patio del Congreso del Estado, los coordinadores legislativos anunciaron que se mantendrá el mismo número de comisiones y solo desaparecen las especiales, al tiempo que crearán la referida.

Sin dar a conocer cuáles de las Comisiones corresponderán a cada partido o detallando qué legislador presidirá cada organismo legislativo; los representantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sostuvieron que la repartición se dio de forma consensuada.

Ante la insistencia de los reporteros, los diputados recién estrenados acotaron que sería hasta dentro de unas horas, en la sesión ordinaria de este miércoles cuando informen quién presidirá cada Comisión o Comité.

De acuerdo con el número de diputados, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedará con la presidencia de 15 Comisiones y/o Comités, Acción Nacional tendrá siete, Partido del Trabajo cinco, Partido Encuentro Social tres, Partido de la Revolución Democrática dos, al igual que el Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Compromiso por Puebla y el Partido Verde Ecologista de México, presidirán un organismo legislativo, cada uno.

La priista, Rocío García Olmedo sostuvo que la división de Comisiones y Comités se realizó de acuerdo con el perfil de cada uno de los diputados y en la Sesión Ordinaria se precisará quien ocupará cada una de las posiciones.

Se enfrenta Morena

El reparto de las 35 Comisiones que tiene el poder legislativo, dividió a los grupos legislativos, principalmente al de “Juntos Haremos Historia” por no estar de acuerdo en ceder espacios para las otras fuerzas legislativas.

Los coordinadores de los grupos legislativos suspendieron en dos ocasiones la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ante los desacuerdos que hubo entre los diputados José Juan Espinosa Torres, Emilio Maurer Espinosa y Héctor Alonso Granados por la propuesta que les presentaron.

La única presidencia que se conoció, al cierre de esta edición, fue la Comisión de Seguridad Pública que quedará en manos de Héctor Alonso Granados.

Imitan al morenovallismo

Previo a que se reanudara la sesión de la Junta de Gobierno, asistentes del diputado Emilio Maurer Espinosa tuvieron un altercado con la prensa, justo cuando su jefe y el diputado José Juan Espinosa se gritaban, en el salón contiguo a la Sala de Prensa, donde sesionaban. Con una bocina intentaron acallar la acalorada discusión que se realizaba por la disputa de la presidencia de la Comisión Inspectora.

El asistente de Maurer Espinosa llegó a pedirles a los reporteros que desalojaran la Sala de Prensa, y posteriormente llevó una bocina a alto volumen para que los reporteros no escucharan la acalorada discusión, actitud similar a la empleada por algunos morenovallistas en la pasada legislatura.

Reculan en Expropiación Exprés

Por otra parte, durante una entrevista realizada en la mañana del martes, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Emilio Maurer Espinosa anunció que en la Sesión Ordinaria se modificará la “Ley de Expropiación Exprés” y se volverá a dar el derecho de audiencia a los afectados.

Aseguró que hay consenso entre los diputados para modificar la ley morenovallista que afectó a cientos de poblanos quienes de la noche a la mañana perdieron sus propiedades sin poderse defender y añadió que la Ley de Expropiaciones del Estado de Puebla será eliminada en lo referente a exprés.

Recordó que su familia fue la primera afectada por la iniciativa que presentó el ex gobernador Rafael Moreno Valle a través de Eukid Castañón Herrera, al expropiarles la ex hacienda Tamariz.

La normativa vigente, permite a la autoridad expropiante (Secretaría General de Gobierno o Sindicatura Municipal) la ocupación temporal bajo los supuestos de urgencia e inmediatez.

Esta medida, le da posibilidad al Gobierno Estatal o Municipal, de ocupar temporalmente los inmuebles, previo a una indemnización correspondiente e incluso durante el recurso de revocación que pueda interponer el afectado.

Sostienen saqueo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que en unos días presentarán el balance completo de las condiciones en las cuales recibieron las dos instalaciones que albergan al Poder Legislativo, la oficial de la 5 poniente #128 y el del Mesón del Cristo ubicado en la 8 oriente 216.

Agregó que los diputados locales exigirán a Protección Civil del estado un dictamen estructural de las dos sedes del Poder Legislativo, pues a un año del sismo del 19 de septiembre, no lo ha emitido y ambos edificios están en muy malas condiciones, lo cual representa un riesgo para quienes trabajan en estos sitios.

Las comisiones

  1. Asuntos Indígenas
  2. Asuntos Metropolitanos
  3. Asuntos Municipales
  4. Atención a Personas con Discapacidad
  5. Ciencia y Tecnología
  6. Comunicaciones e Infraestructura
  7. Cultura
  8. Derechos Humanos
  9. Desarrollo Económico
  10. Desarrollo Rural
  11. Desarrollo Social
  12. Desarrollo Urbano
  13. Educación
  14. de la Familia y los Derechos de la Niñez
  15. Gobernación y Puntos Constitucionales
  16. Grupos Vulnerables
  17. Hacienda y Patrimonio Municipal
  18. Igualdad de Género
  19. Inspectora de la Auditoría Superior del Estado
  20. Instructora
  21. Juventud y Deporte
  22. Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
  23. Migración y Asuntos Internacionales
  24. Organizaciones No Gubernamentales
  25. Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción
  26. Presupuesto y Crédito Público
  27. Procuración y Administración de Justicia
  28. Protección Civil
  29. Salud
  30. Seguridad Pública
  31. Morena
  32. Trabajo, Competitividad y Previsión Social
  33. Transparencia y Acceso a la Información
  34. Transportes y Movilidad
  35. Turismo
  36. Vivienda

Comités

  1. Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios
  2. Atención Ciudadana.
  3. Comunicación Social
  4. Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales
  5. Innovación y Tecnología
LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-14